Tolerancia
5 de enero - 2017

Vaya recibimiento el que está teniendo Marco Mena en su primera semana al frente del gobierno, y aún falta el viernes y sábado. El saqueo que realizaron los ex diputados locales fue calculado en 25 millones de pesos. Resulta que en sus primeros días de funciones parece que existen diputados de primera y de segunda

Por Edgardo Cabrera

Vaya recibimiento el que está teniendo Marco Mena en su primera semana al frente del gobierno estatal y aún falta el viernes y sábado.

Las protestas contra el incremento en el precio de combustibles, las quejas de ex trabajadores del ayuntamiento de Zacatelco, y las denuncias de saqueos de las arcas públicas del Congreso, el IAIP y municipios como Ixtacuixtla y Chiautempan, aunado a la exigencia de transportistas de incremento a las tarifas del transporte y las quejas de los partidos de oposición, marcan la agenda negra.

Llama la atención que en todos los casos el gobernador ha priorizado la tolerancia por medio del diálogo y evitando el abuso de la fuerza pública.

El mensaje a los inconformes, por medio del titular de la Segob, es buscar alternativas de solución a sus demandas y evitar la violencia.

Veremos si la postura conciliadora es suficiente, conforme pasen los días los grupos sociales y actores políticos buscarán apretar las tuercas al gobierno entrante en busca de ganar terreno y obtener nuevas canonjías.

Por cierto

Los perdedores de la contienda electoral pasada encontraron un nuevo pretexto para atraer reflectores luego de que su movimiento del supuesto fraude nadie se los creyera y se quedaran solos, incluso el PRD les dio la espalda en ese momento.

Ahora un grupo de lorenistas venidos a menos y que navegan con la bandera de un supuesto activismo se aprovecharon de una legítima lucha de la gente contra el alza al precio de los combustibles para politizarla.

Su convocatoria fue tan pobre que se tuvieron que conformar con una mini marcha en la capital del estado que solo desquició el tráfico en la avenida Juárez, generando molestia y condena social en lugar de respaldo.

Pero lo que llama más la atención fue la presencia de personajes que durante años no gastaron en gasolina, religiosamente recibían del Congreso o del gobierno vales a manos llenas por eso ahora Eréndirá o Sergio, por ejemplo, lamentan tener que pagar de su bolsa la gasolina de sus autos de lujo.

Saqueo

El saqueo que realizaron los ex diputados locales fue calculado en 25 millones de pesos, al menos esa es la cantidad que los actuales dijeron necesitar para poner en condiciones óptimas sus oficinas, áreas comunes y equipo.

La cuenta parece exagerada, pero nos aseguran que está justificada ya que algunos de sus antecesores en colusión con sus incondicionales, se llevaron cancelería, muebles, discos duros de computadoras y hasta los focos de las oficinas.

Además de lo anterior, aseguran que el sistema eléctrico es un desastre, así como la instalación hidráulica y la red interna de cómputo, sin contar los deficientes sistemas de internet y de transmisión en línea de las sesiones del Congreso.

Veremos si en esta ocasión las adquisiciones y los trabajos de mantenimiento se transparentan, recordemos que cada legislatura utiliza el mismo cuento para hacer su “cochinito”.

La misma gata

Pero a pesar de las críticas y los lamentos, tal parece que en el Congreso no se ven que las cosas vayan a cambiar en el corto plazo.

Resulta que en sus primeros días de funciones ya existen diputados de primera y de segunda, por lo que han comenzado a generarse quejas e inconformidades al interior de la legislatura.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx