Evidencian diputados ignorancia de Constitución y de sus deberes
4 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

A horas de haber asumido el cargo de presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado del PRD, Nahúm Atonal Ortiz, evidenció su desconocimiento de los deberes legislativos como diputado local, además de que mostró su ignorancia respecto del número total de artículos que contienen las constituciones local y federal.

El perredista, a pregunta expresa de reporteros de la fuente, dijo que la Constitución de Tlaxcala tienen 123 artículos, mientras que la federal pidió a los comunicadores hacer “cita” para entablar una conferencia de prensa y tratar el tema.

Otro caso fue el de la coordinadora de la bancada del Panal, Sandra Corona Padilla, quien dijo “desconocer” el número de artículos de la Constitución local.

De la Constitución federal, explicó que esta norma tiene 136 artículos.

No obstante a los deberes legislativos, dijo que su principal función es “presentar iniciativas, presentar reformas a algunas leyes que ya existen, hacer pronunciamientos de temas que afecten a la sociedad, ser la voz de los ciudadanos de su Distrito electoral, de Nativitas; hacer gestión, deberemos ser gestores…”.

De acuerdo con las normas vigentes, la Constitución de Tlaxcala tiene 121 artículos, la Constitución federal, 136; en tanto que los deberes de los diputados, de acuerdo con la Constitución del estado son legislar, gestionar y fiscalizar.

“ARTÍCULO 43. Los Diputados deberán cumplir puntualmente sus deberes legislativos, de gestoría y representación, así como los de fiscalización y control del ingreso y gasto públicos, conforme lo determine la Ley Orgánica…”.