Número de víctimas del delito pasó de 320 a 357 en enero-noviembre 2016
3 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el número de víctimas del delito que se tenía en octubre del año anterior pasó de 320 a 357, de acuerdo a las cifras preliminares al 20 de diciembre y con corte al 30 de noviembre del 2016.

El informe mensual que presenta el SNSP con base en la incidencia delictiva en cada entidad del país, muestra que, para el caso específico de víctimas, Tlaxcala se encuentra entre siete estados con menor cantidad.

Los últimos lugares en la tabla de víctimas, los ocupan: Nayarit con 108; Yucatán con 157; Campeche con 191; Quintana Roo con 255; Aguascalientes con 298; Baja California Sur con 355 y; Tlaxcala con las 357 citadas.

De la cantidad total para el caso tlaxcalteca, 351 corresponden a víctimas de homicidios, de los cuales, 78 fueron dolosos y 273 culposos.

En lo que respecta a los delitos de secuestro y extorsión, Tlaxcala registró una incidencia de víctimas de seis en lo que corresponde al primer delito, en tanto que por extorsiones, no se registraron víctimas.

De hecho, en ese renglón, Tlaxcala fue la única entidad del país en donde no se registraron víctimas por extorsiones en el periodo enero-diciembre.

El Sistema Nacional de Seguridad señala que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación.

Éstas son reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.