Bríos renovados
2 de enero - 2017

Por Fernando Tamayo

Comenzamos un nuevo año y como cada primero de enero los ánimos por construir un mejor futuro para nosotros y nuestros seres queridos se renuevan. A la par de lo anterior, en Tlaxcala, el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez tomó protesta al cargo como mandatario local, en un ambiente de cordialidad y tranquilidad política el candidato ganador de la mega-coalición comienza a escribir su propia historia.

Ya desde el pasado viernes el mandatario local dio cuenta de su intención de ser conciliador. Con la integración de un Gabinete equilibrado Mena Rodríguez evidencia que su objetivo es el de unificar a los tlaxcaltecas anteponiendo los intereses mayoritarios por encima de cualquier filia y fobia.

Dentro de este primer paquete de funcionarios estatales, tres son de resaltar. Tomando como base que los pilares sobre los que se construirá esta nueva administración son la educación, salud y el empleo, en esa misma circunstancia debemos seguir muy de cerca a los Secretarios de Estado que tienen la encomienda de materializar los compromisos asumidos por el Gobernador en estos rubros.

En el tema educativo, Manuel Camacho Higareda, tiene un enorme reto, trasformar la cosmovisión de las nuevas generaciones de tlaxcaltecas no es pecata minuta. Sin embargo, con una capacidad probada en el sector de la academia, se espera que el también amante de la tauromaquia logre buenos resultados.

En el ámbito del empleo, la dependencia responsable de promover económicamente al Estado se encontrará a cargo del ex edil de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez. El joven político está obligado a mantener el crecimiento en la generación de empleos e incrementar la inversión extranjera y nacional así como generar cadenas de valor que permitan impulsar de mejor manera la economía interna. Con indicadores económicos trimestrales, la labor del ahora Secretario de Desarrollo Económico, será vigilada con lupa por el Gobernador del Estado quien espera no solamente la generación de nuevas plazas laborales sino además el establecimiento de salarios mejor remunerados.

Finalmente, en el rubro de la Salud el mandatario estatal determinó inclinarse por un funcionario foráneo. Con el hidalguense Alberto Jonguitud Falcón, Mena Rodríguez pretende generar mayores resultados en materia de sanidad y con ello terminar con las disputas políticas que han afectado a este sector en perjuicio de miles de tlaxcaltecas.

Así bajo estos tres pilares inicia una nueva historia para Tlaxcala, con una clase política renovada y con un mandatario de nueva visión el mensaje fue claro. Hoy más que nunca Tlaxcala debe caracterizarse por ser una Entidad dinámica no sólo en materia económica, sino también, política y social. Con un mensaje contundente Marco Mena inicia la responsabilidad más grande de su vida política, pasar de la gobernabilidad tradicional a la Gobernanza moderna no será una tarea fácil. Al tiempo.

Desde la barrera

Dentro de los nombramientos del gabinete sin duda el que más sorprendió pero tal vez el más acertado fue la designación como Contralora Estatal a la Contadora Publica Maricela Escobar, la representante del Colegio de Contadores del Estado no sólo tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la auditoria pública sino además cuenta con la solvencia moral necesaria para cumplir con tan importante labor.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy