A prueba
2 de enero - 2017

Sorprendidos quedaron los futuristas que intentaron hacer sus quiñelas, o candidatear a sus cuates, luego de que se anunciara el gabinete. El primer plazo para que los nuevos funcionarios den resultados será en 45 días.

Por Edgardo Cabrera

Con el pie derecho inició su administración Marco Mena, el primer gobernador de una nueva generación de políticos que desde el primer día mostró un estilo diferente al tomar protesta en un acto masivo, fuera del reducido Congreso local, con un mensaje conciliador, así como con el nombramiento de su gabinete.

Sorprendidos quedaron los futuristas que intentaron hacer sus quiñelas, o candidatear a sus cuates, luego de que se anunciara el primer círculo que acompañará al mandatario.

Frustrados quedaron aquellos miembros del gabinete de Mariano González Zarur quienes lanzaron buscapiés asegurando que serían ratificados en el cargo o movidos a otras posiciones; solo Alicia Fragoso se mantuvo, pero no por su «excelente» trabajo, sino en espera de que el gobernador envíe al Congreso local la terna para seleccionar a quien la releve.

El asunto es que los especuladores no le atinaron a nada, como lo cite en este espacio semanas atrás, solo Marco Mena y el despacho que contrató para evaluar las propuestas conocían los nombres.

Es de destacar que en esta primera ronda de nombramientos el mandatario estatal priorizó las cuotas políticas de campaña, por eso aparecen, por ejemplo, el ex alcalde de Apizaco y ex panista adrianista, Jorge Luis Vázquez, al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También fue integrado a la Secretaría de Turismo, el socialista y discípulo más avanzado de Rosalía Peredo, Roberto Nuñez Baleón.

No obstante tanto Jorge Luis como Nuñez deberán esperar entrar en funciones hasta que el Congreso local apruebe la creación de ambas dependencias que fueron fusionadas en el sexenio pasado.

Otro caso relevante es el de Noé Rodríguez Roldán, ex suspirante a la gubernatura y convertido en crítico de Mariano González Zarur en berrinche por no ser nominado. El de Calpulalpan se estrena como titular de Secte y tendrá una dura prueba para meter en cintura a los transportistas que reclaman un incremento a los pasajes.

Sorpresa, para algunos, fue el nombramiento de Florentino Domínguez Ordoñez en la Secretaría de Gobierno, y solo para algunos que desestimaron al ex diputado local quien se convirtió -tras la salida de Marco del Congreso- en el principal interlocutor, negociador y cabildero de Mariano y del hoy gobernador. Es un viejo lobo de mar que deberá mejorar su capacidad política al frente de la Segob si es que quiere permanecer ahí.

En la Coordinación de Información y Relaciones Pública, que fusionará a la Coracyt, llega Carlos Villanueva, un experimentado comunicador y periodista que en su haber tiene la implementación y operación de campañas de comunicación exitosas para priístas en Tlaxcala y Puebla; en equipo con Raymundo Vega contribuyeron a los triunfos de Mariano González y Enrique Doger, además Villanueva estuvo en la campaña de Blanca Alcalá y ahora con Marco Mena.

La Secretaría de Planeación y Finanzas fue cuota del PRI con Alejandra Nande Islas, al igual que Sefoa con el líder estatal, José Luis Ramírez Conde, la Secretaría de Obras Pública con el ex diputado Francisco Javier Romero Ahuactzi y la Oficialía Mayor de Gobierno con Luis Álvarez Landa.

Mientras que al Verde le fue entregada Ecología con Efraín Flores Hernández, en tanto que al Panal se le recompensó con  la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (que apenas será creada) que estará a cargo del ex líder de la sección 55 del SNTE, Lenin Calva Pérez.

El resto de las posiciones del primer círculo con perfil partidista o político la integran: en la Secretaría Particular del Gobernador la ex diputada de Movimiento Ciudadano y ex panista Eladia Torres Muñoz; en la Secretaría Técnica del Gobernador, el priísta Carlos Bailón Valencia; y en la Secretaría Privada, Ramón Castillo Quintana.

No políticos

Las definiciones en la Secretaría de Educación y Salud estarán al escrutinio desde el primer día ya que no fueron entregadas a personajes directamente vinculados con ambas posiciones de poder en el estado; a la primera llega Manuel Camacho Higareda, un hombre de gran preparación académica y de trato cortés; mientras que a la segunda Alberto Jonguitud Falcón quien ocupó la misma posición pero en Hidalgo.

En las dependencias más grandes del estado y que serán puntales en su política de gobierno, Marco se decantó por perfiles con gran capacidad intelectual y preparación académica en lugar de personajes políticos que puedan lidiar con los siempre aguerridos sindicatos, veremos si la apuesta resulta.

Lo mismo ocurrió con la Comisión Estatal de Seguridad Pública donde fue colocado Herve Hurtado Ruiz, quien fue el creador de la Primera Policía Cibernética Mexicana, además de haber trabajado en el Cisen.

En la Contraloría del Ejecutivo, María Marisela Escobar Sánchez tiene experiencia en la SHCP y el SAT.

Los plazos

El primer plazo para que los nuevos funcionarios den resultados será en 45 días, de acuerdo con lo declarado por el propio gobernador.

En su calidad de electo sostuvo que en su gobierno, en menos de 45 días la sociedad deberá tener soluciones a sus necesidades, como lo prometió en su campaña política.

El segundo será en sus primeros 100 día; en ese lapso los funcionarios serán evaluados de acuerdo con los objetivos planteados; de no dar resultados estaremos ante la primera limpia de compromisos políticos o de cuadros sin la suficiente capacidad para la administración pública.

Feliz año

Con esta columna abrimos el telón del Circo de la Política 2017, deseándole a nuestros lectores, amigos y colaboradores un Año Nuevo lleno de éxitos, salud y bendiciones.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx