Pasaremos de la gobernabilidad típica a una gobernanza moderna: Marco Mena
1 de enero - 2017

Rinde protesta como Jefe del Ejecutivo; anuncia tres grandes líneas de trabajo prioritarias: salud, educación y empleo

Al rendir protesta como Gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez se comprometió a construir un gobierno que pase de la gobernabilidad típica a una gobernanza moderna, al tiempo de puntualizar que trabajará en tres grandes líneas de trabajo que están ligadas a mejorar las condiciones de las miles de familias tlaxcaltecas, cuyo triángulo es: educación, salud y empleo.

En el Centro de Convenciones de la capital del estado, el nuevo Mandatario estatal hizo la protesta de ley ante los miembros de la LXII Legislatura local y frente a los ciudadanos reunidos en este recinto, a quienes invitó a que “elijamos este camino; el camino de ser modernos, al tiempo que mantenemos nuestras tradiciones más nobles y el orgullo por nuestra historia. Es perfectamente posible”.

Ante la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien asistió como representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, expuso que en Tlaxcala se reafirma el respaldo del Gobierno Federal como en cada una de las entidades del país, lo que ha permitido la viabilidad de distintos logros.

Igualmente, reconoció la gestión de su antecesor, Mariano González Zarur, quien trabajó para mejorar distintos indicadores sociales que mejoraron la calidad de vida de los tlaxcaltecas. “Nos preceden logros que sería mezquino no reconocer, más aún si esos logros forman parte de la plataforma con la que llegaremos al futuro que queremos”.

El Gobernador de Tlaxcala adelantó que su mandato, que inició este primero de enero y concluye el 30 de agosto de 2021, tendrá tres ejes prioritarios: educación, salud y empleo, enfocados a mejorar las condiciones de niños, mujeres, jóvenes, estudiantes, campesinos, obreros, personas con discapacidad y adultos mayores.

Precisó que la educación es vital para tener prosperidad social y ser más iguales, por ello, atenderá cuatro aspectos: revalorar el rol social del magisterio, trabajar con la comunidad para mejorar juntos las instalaciones escolares, promover con becas el amplísimo talento de la juventud tlaxcalteca, y vincular las competencias laborales que la educación brinda con las oportunidades de trabajo que hay en la región.

Es necesario –remarcó el Gobernador-, mejorar la vinculación de la educación con el mercado laboral. La idea es contar con una educación cercana a las familias, que sea útil para la vida.

En el eje de salud, anunció que los trabajadores contarán con el respaldo del Gobierno, pues se modernizará la estructura operativa y administrativa, así como la infraestructura y el acceso a los servicios de emergencia.

En el tema del empleo, Marco Antonio Mena aseguró que atraerá inversión privada y pública que permita incrementar plazas laborales mejor remuneradas, fomentar la equidad de género laboral, crear infraestructura, modernizar el nivel tecnológico y elevar los niveles de producción, productividad y competitividad.

“Existe el momento y tenemos una posición de privilegio para que nuestro estado sea un lugar de encuentro de oportunidades sociales y de establecimiento de centros de trabajo de toda índole y tamaño. Estas condiciones ya se reflejan en algunos de los indicadores sobresalientes de competitividad y crecimiento de la economía tlaxcalteca”, recalcó.

Mena Rodríguez ofreció su vocación académica y política, así como la rendición de cuentas de un Gobierno en el que su verdad se respalde en los hechos, y los logros se reflejen en la vida diaria de las familias.

“Estamos en el inicio de un punto de inflexión en la historia, del mundo, de nuestro país, de nuestro querido estado. Desafíos e incertidumbres están al acecho. Tlaxcala, sus mujeres y sus hombres, estamos en la capacidad y en la oportunidad de superar los retos para poner por delante la grandeza y el trabajo de los siglos de historia que nos dan fundamento”, concluyó el Mandatario.

En el acto estuvieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; y el mandatario electo de Puebla, Antonio Gali Fayad.

También asistió la representante del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; los exgobernadores Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz Ortiz y Mariano González Zarur.

Además, se presentaron el Comandante de la 23 Zona Militar, General de Brigada, Arturo González García; Enrique Ochoa Reza, Presidente Nacional del PRI Nacional; el Presidente nacional de Nueva Alianza, Doctor Luis Castro Obregón; el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, y legisladores federales, dirigentes estatales del PAN, PRD, PVEM y Partido Socialista.