Mena llama a la reconciliación para lograr la gobernanza moderna
1 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Al rendir protesta como gobernador de Tlaxcala ante el Pleno del Congreso del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez convocó a los diversos actores sociales en la entidad a aceptar la diversidad política y resolver conflictos.

“Para contribuir y crecer juntos, pasar de la gobernabilidad típica a una gobernanza moderna, los invito a que elijamos este camino, el camino de ser modernos, al tiempo que mantenemos nuestras tradiciones más nobles”, dijo.

Durante su discurso, el gobernador Marco Mena se refirió a la necesidad de que, “más que nunca”, Tlaxcala requiere de una reconciliación política en la que se escriba una civilidad democrática.

Reconoció que durante mucho tiempo los tlaxcaltecas han “peleado” entre sí debido a pugnas y agendas de grupos políticos que, “sin foco en la generalidad de la gente”, han generado una fragmentación social.

Esas condiciones, dijo, han provocado fricciones innecesarias entre la sociedad por lo que convocó a seguir buscando la gobernabilidad en el estado.

Marco Antonio Mena Rodríguez, aprovechó para advertir que los rubros de educación, salud y empleo, serán prioritarios para su gobierno, los cuales se verán fortalecidos con el impulso y respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

De hecho, subrayó que las reformas estructurales que ha promovido el Ejecutivo Federal, han contribuido a que en los estados del país se logren avances sustanciales en diversos rubros.

“En cada uno de los estados del país, es el presidente Peña Nieto quien con su respaldo y apoyo da viabilidad a logros que los gobiernos estatales por sí mismos, simplemente no podrían ni vislumbrar”.

Advierte revisión en la coordinación entre instancias de seguridad

En lo que respecta al tema de seguridad pública, el gobernador priista reconoció que el esquema actual de distribución de responsabilidades entre corporaciones municipales y estatales no está logrando lo mejor para los tlaxcaltecas.

Reconoció que existen debilidades institucionales por parte de gobiernos municipales, situación que, advirtió, habrá que revisarse a partir del nuevo gobierno.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital Tlaxcalteca, a la que acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga.

La toma de protesta se realizó en el marco de la sesión extraordinaria pública y solemne convocada por la anterior legislatura y celebrada por los 25 diputados actuales.

Asimismo, llegó el líder nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, y los gobernadores de Guerrero, Puebla, y Yucatán, Héctor Astudillo, Rafael Moreno Valle, y Rolando Zapata Bello, respectivamente.

El gobernador Marco Mena reconoció además la trascendencia de los ex gobernadores Tulio Hernández, Samuel Quiroz, José Antonio Álvarez, Alfonso Sánchez y Mariano González.