Gabinete del Gobernador electo Marco Mena; semblanzas
30 de diciembre - 2016

  • Secretaría de Gobierno: Florentino Domínguez Ordoñez
  • Secretaría de Planeación y Finanzas:  Alejandra Nande Islas
  • Secretaría de Educación Pública:  Manuel Camacho Higareda
  • Secretaría de Salud:  Alberto Jonguitud Falcón
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado:  Noé Rodríguez Roldán
  • Secretaría de Fomento Agropecuario:  José Luis Ramírez Conde
  • Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda:  Francisco Javier Romero Ahuactzi
  • Coordinación General de Ecología del Estado: Efraín Flores Hernández
  • Comisión Estatal de Seguridad Pública:  Hervé Hurtado Ruiz
  • Oficialía Mayor de Gobierno:  Luis Álvarez Landa
  • Contraloría del Ejecutivo:  María Maricela Escobar Sánchez
  • Secretaría Particular del C. Gobernador:  Eladia Torres Muñoz
  • Secretaría Técnica del C. Gobernador:  Carlos Bailón Valencia
  • Secretaría Privada del C. Gobernador:  Ramón Javier Castillo Quintana

El Gobernador Mena habrá de proponer al Congreso modificaciones en la organización de algunas áreas de gobierno, las cuales no representarán costo adicional al presupuesto público:

Se fusionarán dos coordinaciones generales, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas con la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACYT).  El titular de la primera será Carlos Villanueva Vera, quien fungirá también como encargado de CORACYT.

Se dividirá una secretaría, la de Turismo y Desarrollo Económico, dando lugar a la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo titular será Jorge Luis Vázquez Rodríguez, y a la de Turismo, con Roberto Núñez Baelón como Secretario.

Se creará la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, cuya plantilla laboral se integrará con personal que ya labora en el gobierno, de la cual el titular será Lenin Calva Pérez.

De igual modo, el Gobernador Mena habrá de presentar al Congreso una terna para elegir titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además de estos nombramientos, se irán dando a conocer aquellos que el Gobernador Mena realice con posterioridad.

Semblanzas del Gabinete del Gobernador Marco Mena

FLORENTINO DOMÍNGUEZ ORDOÑEZ       

Es originario de San Pedro Xochiteotla, Municipio de Chiautempan, Tlaxcala.

Cuenta con los siguientes estudios: Diplomado en Derecho Parlamentario y Acción Estratégica en el Colegio Tlaxcala; Módulo II y III del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa en el ITAM; Maestría en Administración Educativa en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Licenciado en Educación Media en Inglés en la Escuela Normal Superior de Puebla; Licenciado en Educación Media en Ciencias Naturales en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Licenciado en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional y Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala.

Ha tenido cargos de representación popular entre los que destacan: Diputado Local de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Diputado Federal de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Coordinador de la Bancada de Tlaxcala.

Ha ostentado otros cargos laborales como los de Secretario General de la Sección 55 del SNTE, Director General del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, Director General de Educación en la USET-SEPE, Director General de Pensiones Civiles del Estado y Coordinador General de la Instancia Estatal de Formación Continua de la SEP.

ALBERTO JONGUITUD FALCÓN

Médico por la Universidad Nacional Autónoma de México con una especialidad en Medicina Interna, en el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE.

Ha sido titular en diversos cargos públicos. Fue Secretario de Salud en el estado de Hidalgo en dos ocasiones, así como Director General de los Servicios de Salud, también en Hidalgo; Consejero Nacional de Salud, Delegado Estatal del ISSSTE en Hidalgo, y Director General de Planeación y Desarrollo en Salud, de la Secretaría de Salud Federal.

Ha sido médico adscrito en el Hospital Civil y en la Clínica Hospital ISSSTE, ambos de Pachuca, Hidalgo.

Entre las actividades docentes que ha llevado a cabo destacan las realizadas como Jefe de Enseñanza en el Hospital Civil de Pachuca, catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la Maestría en Salud Pública. También ha sido Coordinador del Comité Técnico de la Escuela de Medicina de la Universidad Politécnica de Pachuca.

MANUEL CAMACHO HIGAREDA                               

Es Doctor en Sociolingüística por la Universidad de Essex (Reino Unido), Maestro en Educación Superior y Licenciado en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Profesor-Investigador y Coordinador del Posgrado en Política y Acción Pública, del Centro de Estudios Políticos y Sociales de El Colegio de Tlaxcala.

Ha escrito y publicado, en México y en el extranjero, diversos artículos, capítulos de libros y libros en materia de educación, sociolingüística educativa y análisis del discurso y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Hawaii, la Universidad del Magdalena, en Colombia y la Universidad de Málaga, en España.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; pertenece a la Asociación de Estudios Latinoamericanos y a la Asociación Francófona de Investigación Científica en Educación.

Condujo el Programa de televisión “Educación-Acción” para la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT).

HERVÉ HURTADO RUIZ          

Nacido en Campeche, Campeche.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Realizó los diplomados en Planeación y Seguridad Pública y en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos, además de cursos de especialización en la Academia Nacional del FBI y en diversas agencias policiacas internacionales como Identificación y Técnicas de Investigación, Investigación Electrónica y Delitos Cibernéticos, Cómputo Forense, Delitos contra Menores y Delitos contra la Propiedad Intelectual.

Ocupó diversas posiciones en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en las áreas de Análisis, Investigación y Protección.

Fue Director de Inteligencia Migratoria del Instituto Nacional de Migración y Director General en la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva.

Participó como Secretario Técnico en los Grupos de Coordinación Interinstitucional Federal para la Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, y de Coordinación Interinstitucional Federal para el Combate a Delitos Cibernéticos.

Fue el creador de la Primera Policía Cibernética Mexicana, la quinta en el mundo.

Asesoró a la Unidad de Asuntos Estratégicos del Sector Público para Defensa, Seguridad Nacional y Seguridad Pública en Sistemas y Programas Informáticos y consultor privado en Inteligencia, Protección de Marcas y Seguridad Empresarial.

MARÍA ALEJANDRA MARISELA NANDE ISLAS               

Oriunda de Tlaxcala, Tlaxcala.

Se ha desempeñado como Secretaria de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI de Tlaxcala y como titular de Finanzas y Control Presupuestal del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Fue Directora de Informática de la Presidencia Municipal de Tlaxcala, titular de la Dirección de Sistemas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y Subdirectora del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala.

Ha fungido como Asesora de Finanzas y Control Presupuestal del Órgano de Fiscalización Superior y en la Tesorería del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Es Ingeniera en Sistemas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

NOÉ RODRÍGUEZ ROLDÁN          

Nació en Calpulalpan, Tlaxcala.

Es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ha ostentado cargos como los de Presidente Municipal de Calpulalpan; Diputado Local, Coordinador de la Fracción del PRI y Presidente de la Gran Comisión de la LVII Legislatura y Subsecretario de Desarrollo Político, además de haber sido Presidente del Consejo Distrital 19 del IFE en el Estado de Jalisco y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tlaxcala.

En la administración pública ha fungido como Coordinador General del COPLADET y Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Secretario de Gobierno del Estado, Delegado del CONAFE en Tlaxcala, Vocal Ejecutivo y Delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Puebla.

Catedrático y conferencista en diversas universidades públicas y privadas a nivel licenciatura, maestría y doctorado, y asesor de diversos organismos públicos y privados.

FRANCISCO JAVIER ROMERO AHUACTZI

Originario de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Titulado como Ingeniero Arquitecto en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.

Cursó el Diplomado en Economía Urbana impartido por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como los diplomados en Administración Pública y en Alta Dirección impartidos por el Instituto Tecnológico de Apizaco.

Ha sido Diputado Local por el IV Distrito Electoral Local con cabecera en Chiautempan en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, Séptimo Regidor y Secretario del Honorable Ayuntamiento de Chiautempan.

Recientemente ocupó el cargo de Director de Estudios Políticos y Sociales de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Además, trabajó en distintas empresas constructoras como residente de obra y supervisor y en el ISSSTE Delegación Tlaxcala, en las áreas de Obras y Mantenimiento y de Servicios Generales.

MARÍA MARICELA ESCOBAR SÁNCHEZ

Originaria de Apizaco, Tlaxcala, estudió la Licenciatura en Contaduría Pública, Diplomado en Impuestos, Especialidad en Impuestos, Maestría en Contribuciones, Maestría en Derecho Fiscal y le ha sido otorgado el Certificado Profesional en Fiscal, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Se ha desempeñado como Coordinadora de Departamento de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Contralor del Grupo Musa y es Socia Directora y Fundadora de la firma de auditoría “Escobar Sánchez”, fundada en 1986.

Ha sido Presidenta del Colegio de Contadores Públicos en el Estado de Tlaxcala, Síndico del Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala ante el Servicio de Administración Tributaria, Consejera de Nacional Financiera, Consejera de Coparmex, catedrática en distintas universidades y conferencista en foros nacionales de auditoría.

LUIS MIGUEL ÁLVAREZ LANDA

Nacido en la Ciudad de México.

Cursó la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica de México, con cursos especializados en implementación de redes en grandes organizaciones.

Se ha desempeñado como Director de Sistemas, Subsecretario de Elecciones, Enlace Electoral del PRI en varios estados de la República, así como Secretario Técnico estatal en campañas presidenciales, asesor del Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legislatura en la Cámara de Diputados, Secretario Técnico de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, asesor del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII Legislatura en la Cámara de Senadores y asesor en el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

JORGE LUIS VÁZQUEZ RODRÍGUEZ          

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Fue Presidente Municipal de Apizaco, Secretario Técnico del Ayuntamiento y Director Jurídico del Congreso del Estado de Tlaxcala en la LIX Legislatura.

Ha ejercido como Abogado Procurador en la Delegación del IMSS en Tlaxcala, y en la iniciativa privada ha sido Socio Director del Despacho Vázquez – Velázquez & Asociados.

JOSÉ LUIS RAMÍREZ CONDE             

Oriundo de Apizaco, Tlaxcala.

Ingeniero Electromecánico por el Instituto Tecnológico de Apizaco; inició su carrera en la iniciativa privada en la Planta Tlaxcala de la empresa Forjas Spicer.

En la administración pública estatal fue Director de Transportes en la Secretaría de Transportes del Estado.

Se ha desempeñado en cargos de representación popular como Regidor del Ayuntamiento de Apizaco y Diputado Local de Mayoría por el Distrito de Apizaco.

Fue Presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Apizaco, Secretario de Organización del Frente Juvenil Revolucionario y Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Apizaco.

En el Comité Directivo Estatal del PRI ha sido Secretario de Organización, Secretario General y Presidente del CDE del PRI en Tlaxcala. También se ha destacado como Consejero Político Municipal, Estatal y Nacional del PRI.

LENIN CALVA PÉREZ                           

Licenciado en Educación Física. Ha realizado cursos de Marketing Político en Washington D.C.  Estudió la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Escuela de Políticas Públicas IEXE.

Fue Secretario General y Secretario de Finanzas de la Sección 55 del SNTE, Comisionado del SNTE Nacional y Oficial Mayor de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

También fue Secretario de Finanzas de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

Fundó el Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, fue candidato a Diputado Federal por el Distrito III y candidato a Diputado Local por el Distrito XI.

ELADIA TORRES MUÑOZ                    

Originaria de Tepeyanco, Tlaxcala.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano.

Ha ejercido la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades en bachillerato y en la Universidad del Altiplano. En el Subsistema COBAT ha tenido diversos cargos administrativos como Directora Académica, Directora Administrativa y Directora General.

Ejerció los cargos de Presidenta de Comunidad en La Aurora, Tepeyanco; Diputada Suplente de la LIX Legislatura Local, integrante de la Comisión Operativa Estatal y Presidenta del Consejo Político Estatal de Movimiento Ciudadano, candidata al Senado de la República por la vía plurinominal para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por la coalición PT-PRD-Movimiento Ciudadano, y Diputada Propietaria de mayoría relativa de la LX Legislatura Local.

RAMÓN JAVIER CASTILLO QUINTANA                  

Originario de Chihuahua, Chihuahua.

Ingeniero en Producción y Maestro en Ciencias en Sistemas de Producción por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Realizó estudios de Posgrado en Turismo Internacional en la Universidad de La Sorbona, Paris I.

En el sector público ha sido responsable de Comercialización en la Delegación de SECTUR en París, Francia; Director de Concertación en SECTUR; Director de Planeación y Secretario Técnico en la Secretaría de Turismo de Tlaxcala; Coordinador de Asesores y Director General de Planeación en la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y asesor en materia turística en el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Como docente ha impartido la cátedra de Mercadotecnia Turística en los posgrados de la Universidad Anáhuac y de la Universidad del Valle de México.

En el sector privado ha sido Gerente de Ventas y Relaciones Públicas en el Gran Hotel de la Ciudad de México y consultor en Mercadotecnia Turística.

EFRAÍN FLORES HERNÁNDEZ

Originario de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Tiene estudios de Licenciatura en Derecho por el Colegio Americano de Tlaxcala, fue Diputado Local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Jefe del Departamento de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, Secretario Privado de la Presidencia Municipal de Chiautempan y Delegado del Registro Nacional de Electores en Chiautempan.

En su experiencia político-electoral ha sido Representante Propietario del Partido Verde Ecologista de México ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, encargado de la Secretaría Electoral del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, representante del PVEM ante el IFE e INE en los procesos electorales 2012, 2015 y 2016, Consejero Estatal del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de Tlaxcala de 2011 a 2013, y Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Tlaxcala, de 1997 a 1999.

CARLOS BAILÓN VALENCIA

Oriundo de Tlaxcala, Tlaxcala.

Es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México con un Diplomado en Alta Especialización por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Ha sido Oficial Mayor del Congreso del Estado de Tlaxcala, encargado de la Presidencia Municipal de Totolac, Delegado de FONACOT en el Estado, Regidor de Tlaxcala y Director de la CAPAM Tlaxcala.

Ha encabezado la Coordinación de Ligas Municipales de la CNOP, fue Secretario de Organización, Secretario de Gestión Social y Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI en Tlaxcala.

CARLOS ALBERTO VILLANUEVA VERA                

Carlos Alberto Villanueva Vera es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Se ha desempeñado como periodista, comunicador social y consultor, con una trayectoria de más de 25 años.

Como comunicador social ha participado en diversas campañas políticas en los ámbitos municipal y estatal en los estados de Tlaxcala, Puebla y Chiapas.

En el área institucional ha sido titular de la Dirección de Relaciones Públicas e Imagen del Gobierno del Estado de Tlaxcala, de la Dirección de Información del Ayuntamiento de Puebla, de las oficinas de comunicación social en el Sistema DIF Estatal de Tlaxcala, de la delegación de la Secretaría de Agricultura en Puebla, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla y fungió como Coordinador de Medios Institucionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

También se desempeñó como Secretario de Comunicación Institucional del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla.

Ha sido reportero, jefe de información y director en las ediciones de El Universal en Puebla y Tlaxcala, así como corresponsal en ambos estados para la edición nacional de ese diario.