Desecha congreso matrimonios igualitarios; con 18 años para casarse
28 de diciembre - 2016

Por José Luis Ahuactzin

De última hora y para borrar su título de improductivos, durante la madrugada de este miércoles, el pleno de diputados no aprobó una reforma al Código Civil que incluya la aprobación de la figura de matrimonios igualitarios, sino que recalcó el matrimonio y la familia es por hombre y mujer.

Los legisladores locales, echaron abajo la propuesta de perredista Eréndira Jiménez Montiel, de crear la figura de matrimonios igualitarios que reconozca nupcias entre personas del mismo sexo.

No obstante a ello, aumentaron la edad para personas que deseen contraer nupcias y que a escala nacional era considerado como inconstitucional el que en Tlaxcala sea permitido de 16 años para convertirse en marido y mujer; por ello, esta madrugada se aprobó que sea hasta los 18 años, cumplida a mayoría de edad, cuando puedan casarse.

“Artículo 46.- Podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer que hayan cumplido dieciocho años de edad. Los presidentes municipales podrán conceder la dispensa del impedimento de parentesco por consanguinidad en la línea colateral desigual…”, refiere la reforma aprobada.