*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

A la Verónica: La vida de El Pana


Por Gerardo E. Orta Aguilar

El próximo jueves 29 de diciembre se presentará a los medios de comunicación el proyecto que llevará a la televisión la vida del extinto torero Rodolfo Rodríguez El Pana.

La producción correrá a cargo de Cabafilm de Jesús Amaro y la cita es a la una y media de la tarde en la vieja plaza de toros Wiliulfo González ubicada en la colonia Fátima en Apizaco.

En el encuentro con los medios de comunicación, también se darán a conocer las actividades que se desarrollarán en el marco de los 10 años de aquel siete de enero de 2007 en La Monumental Plaza México, cuando El Pana, resucitó en el toreo para bordar sendas faenas.

¿Más imposiciones?

Recientemente fueron anunciados tres acontecimientos taurinos a realizarse en el pueblo mágico de San Miguel de Allende, Guanajuato, en los que llama la atención uno de ellos, no porque los otros dos sean malos, pero me causa suspicacia uno en particular.

Resulta que para el próximo año, el 16 de abril para ser más precisos, en la celebración religiosa conocida como sábado de gloria se presentará en aquella sede el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Quizá eso ya no le cause sorpresa a nadie, lo que a mi juicio sí sorprende, es que se presentará a lado de su hijo, Guillermo Hermoso de Mendoza.

Si ya de por sí en las plazas de provincia, y hasta en La México los nacionales –lo mismo a pie que a caballo–, han tenido que lidiar con las exigencias del ibérico rejoneador, ahora parece ser que otra de sus múltiples peticiones será la de presentar a su hijo en las plazas de toros mexicanas.

Otra vez observamos la inacabable realidad de que los españoles de peso pueden venir a México a imponer condiciones.

Dicho por medios cercanos al protagonismo taurino de este país, ha sido más de una vez en la que Hermoso de Mendoza ha rechazado alternar con rejoneadores mexicanos.

Hemos sido testigos en más de una ocasión de que, cuando comparte cartel con dos matadores a pie, manda de inicio a uno de ellos, a manera de telonero.

Incluso han trascendido sus imposiciones hasta del color del traje de torear de los matadores de a pie que lo acompañen en el festejo.

Es innegable que Pablo Hermoso es uno de los rejoneadores más artistas del orbe taurino y representa un imán de taquilla importante para las empresas.

Sin embargo, en México más allá de encontrar condiciones de igualdad respecto a lo que sucede con los aztecas en tierras ibéricas, en nuestro país y en nuestras plazas se les rinde excesiva pleitesía a los españoles que, pareciera, aún conquistan y cambian el oro por joyería de fantasía.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar

Publicado el 25 de diciembre - 2016 - 10:12 am | Por | Con las siguientes etiquetas: , , , , ,
Edgardo Cabrera

La del sábado pareció otra puesta en escena de Roberto Gómez Bolaños protagonizada por la aún senadora perredista. Lo que vimos en Tlaxcala es lo mismo que ocurre en otros lugares a donde acude AMLO: Morena es santuario de lo peor de los otros partidos. Y un ex consejero de los derechos humanos pasó de […]

20 de febrero - 2017 - 5:00 am
Opinión

Por José María Paz El caso de José Antonio Álvarez Lima es patético. Buscador de reflectores, limosnea aplausos y reconocimiento a costa de lo que sea. Reniega y traiciona al partido que le dio todo durante toda su vida; hoy día el ex gobernador goza de 50 mil pesos mensuales, camioneta del año y guaruras; […]

20 de febrero - 2017 - 5:20 am

Reforma política electoral del PAN, clave democrática (Primera de dos partes) Por: Juan Corral Mier Diputado Federal Actualmente el hartazgo y repudio que las y los mexicanos demuestran a la clase política ha crecido exponencialmente, y ¿saben qué? ¡Hay razón! Es la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia y los excesos por parte de […]

15 de febrero - 2017 - 8:21 am