*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

A la Verónica: La vida de El Pana


Por Gerardo E. Orta Aguilar

El próximo jueves 29 de diciembre se presentará a los medios de comunicación el proyecto que llevará a la televisión la vida del extinto torero Rodolfo Rodríguez El Pana.

La producción correrá a cargo de Cabafilm de Jesús Amaro y la cita es a la una y media de la tarde en la vieja plaza de toros Wiliulfo González ubicada en la colonia Fátima en Apizaco.

En el encuentro con los medios de comunicación, también se darán a conocer las actividades que se desarrollarán en el marco de los 10 años de aquel siete de enero de 2007 en La Monumental Plaza México, cuando El Pana, resucitó en el toreo para bordar sendas faenas.

¿Más imposiciones?

Recientemente fueron anunciados tres acontecimientos taurinos a realizarse en el pueblo mágico de San Miguel de Allende, Guanajuato, en los que llama la atención uno de ellos, no porque los otros dos sean malos, pero me causa suspicacia uno en particular.

Resulta que para el próximo año, el 16 de abril para ser más precisos, en la celebración religiosa conocida como sábado de gloria se presentará en aquella sede el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Quizá eso ya no le cause sorpresa a nadie, lo que a mi juicio sí sorprende, es que se presentará a lado de su hijo, Guillermo Hermoso de Mendoza.

Si ya de por sí en las plazas de provincia, y hasta en La México los nacionales –lo mismo a pie que a caballo–, han tenido que lidiar con las exigencias del ibérico rejoneador, ahora parece ser que otra de sus múltiples peticiones será la de presentar a su hijo en las plazas de toros mexicanas.

Otra vez observamos la inacabable realidad de que los españoles de peso pueden venir a México a imponer condiciones.

Dicho por medios cercanos al protagonismo taurino de este país, ha sido más de una vez en la que Hermoso de Mendoza ha rechazado alternar con rejoneadores mexicanos.

Hemos sido testigos en más de una ocasión de que, cuando comparte cartel con dos matadores a pie, manda de inicio a uno de ellos, a manera de telonero.

Incluso han trascendido sus imposiciones hasta del color del traje de torear de los matadores de a pie que lo acompañen en el festejo.

Es innegable que Pablo Hermoso es uno de los rejoneadores más artistas del orbe taurino y representa un imán de taquilla importante para las empresas.

Sin embargo, en México más allá de encontrar condiciones de igualdad respecto a lo que sucede con los aztecas en tierras ibéricas, en nuestro país y en nuestras plazas se les rinde excesiva pleitesía a los españoles que, pareciera, aún conquistan y cambian el oro por joyería de fantasía.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar

Publicado el 25 de diciembre - 2016 - 10:12 am | Por | Con las siguientes etiquetas: , , , , ,
Edgardo Cabrera

Los del ITE sacaron ventaja de lo que parece un error; se triplicaron su presupuesto y redujeron a los partidos. Será hasta la próxima semana cuando se conozca el gabinete ampliado de Marco Mena. Sin mayores sobresaltos fue nombrado Tito como procurador, ahora, más que celebrar, debe mostrar que no le quedó grande el paquete Por […]

20 de enero - 2017 - 5:00 am
Opinión

Por Ranulfo Rojas Bretón A propósito del inicio turbulento del año 2017 donde parece que se hace palpable la profecía de Isaías: “miren: las tinieblas llenan la tierra e intensa niebla cubre los pueblos”. Las tinieblas de la violencia, la incertidumbre que sufren aquellos que no tienen empleo o que lo ven en riesgo, los […]

16 de enero - 2017 - 4:45 pm

Por: José María Paz Los diputados de la actual legislatura pasarán a la historia como los “rapiditos”. Poco tiempo tienen los representantes populares para hacer y deshacer, por eso la palabra más escuchada en la cámara es “Rápido”. Y con esa misma rapidez queda para la historia el monumental ridículo del ex gobernador Héctor Ortiz […]

16 de enero - 2017 - 5:00 am