Es Tlaxcala ejemplo a nivel nacional gracias al trabajo de MGZ: Osorio Chong
22 de diciembre - 2016

El Secretario de Gobernación y el Mandatario inauguraron la sede del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial

En el marco de la inauguración de la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Ciudad Judicial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que resultado del buen trabajo realizado por el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, hoy Tlaxcala es un ejemplo de desarrollo a nivel nacional, de ahí que lo felicitó por las acciones ejecutadas en beneficio de los tlaxcaltecas a lo largo de su sexenio.

“Tlaxcala hoy es ejemplo, Tlaxcala hoy enseña lo que se puede hacer cuando se gobierna bien”, subrayó el funcionario federal.

En este sentido, el Secretario de Gobernación resaltó que esta obra, sede del Poder Judicial, potencializará el desarrollo social y económico en la entidad, puesto que permitirá la impartición de una mejor justicia, al contar con un espacio acorde a las necesidades de los trabajadores, así como de los justiciables.

Además, expuso, generará en los inversionistas la confianza de que existe una buena impartición de justicia y se contribuirá a la instalación de más empresas.

Asimismo, Osorio Chong aprovechó la oportunidad para señalar el adecuado manejo presupuestario que llevó a cabo el Gobierno de González Zarur, pues indicó que Tlaxcala no tiene ninguna observación en la Auditoría Superior de la Federación.

“Vean lo que el Gobernador pudo hacer sin contraer más deuda; y ¿en dónde han escuchado lo de deuda?, en casi todos los Estados. Este Gobierno debe sentirse muy orgulloso porque no tiene ninguna observación”, sostuvo Miguel Ángel Osorio.

El funcionario, quien asistió a este evento en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que el Gobierno federal continuará con el trabajo conjunto con la administración estatal para fortalecer la impartición de justicia, a través de la evaluación y mejora continua del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp).

“Tenemos mucho por hacer, vamos a seguir creando, fortaleciendo, implementando. Tenemos que hacerlo juntos para que los Poderes y entidades; sigamos avanzando de manera coordinada en favor de la justicia, de esa justicia que las y los mexicanos merecemos”, recalcó.

Por su parte, el Gobernador señaló que uno de los proyectos más importantes de su administración fue la construcción de Ciudad Judicial, en Apizaco, espacio con instalaciones modernas y funcionales de primer nivel, donde se conjuntarán lo federal y lo estatal en una sola ventanilla.

“Deseábamos que esta Ciudad Judicial fuera un espacio con instalaciones que estuvieran acorde a la realidad en Tlaxcala, pero sobre todo también a la realidad del país, hoy este proyecto es una realidad”, recalcó.

González Zarur detalló que en este proyecto de Ciudad Judicial se invirtieron más de mil millones de pesos y, gracias a los convenios signados con la Judicatura Federal, se albergará al nuevo edificio del Sistema Penal Acusatorio, los tribunales Unitario y Colegiado, la sede de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, además de que también se edifica la sede del Tribunal Electoral de Tlaxcala.

“Hemos creado espacios de trabajo dignos, funcionales y modernos, lo que redundará en un servicio más eficiente y eficaz en pro de la ciudadanía”, sostuvo el Mandatario.

Asimismo, el Gobernador agradeció el respaldo del Presidente Peña para consolidar este tipo de acciones en Tlaxcala que fortalecen la seguridad y la preservación del Estado de Derecho.

“Tengo la plena convicción de que dejamos bases sólidas y que estas bases le van a servir y van a contribuir a que los retos por venir sean superados con capacidad y talento por la siguiente administración”, sostuvo.

También agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) por su respaldo y asesoría en la construcción de este edificio, que fue delineado especialmente acorde a las necesidades de los integrantes de este Poder, así como de los usuarios. Además de que su diseño arquitectónico evoca la riqueza cultural tlaxcalteca, pues incluye materiales originarios de la entidad.

“Agradezco el compromiso y profesionalismo de los arquitectos comandados por Jorge Tamés y Batta, ex director de la Escuela de Arquitectura, al actual director Marcos Mazari, y desde luego por el anterior rector, José Narro, con quien firmé el convenio en 2012 de todos los aspectos que revisó la Unam en Tlaxcala; y también al actual rector, Enrique Graue. Muchísimas gracias, por su compromiso por su pasión por su solidaridad y sobre todo por la amistad”, expresó.

En su mensaje, la presidente del Tsje, Elsa Cordero Martínez, agradeció al Gobernador su interés por dotar al Poder Judicial de la entidad de una sede que le permite ejercer sus funciones con mayor eficacia y con ello atender de mejor manera una de las funciones prioritarias que es la impartición de justicia.

“Han trascurrido más de 20 años para que a la Judicatura local se le dotara de espacios dignos”, mencionó.

Cordero Martínez hizo hincapié en que esta nueva sede del Tsje no solo significa un mejor espacio para el desempeño de las labores de este poder, también representa una reestructuración de los distritos judiciales para una ágil y eficaz atención a los justiciables.

“Al dotarnos de esta magnífica sede se permite no solo contar con espacios dignos, se unifican los distritos judiciales de Lardizábal y Uribe, Hidalgo y Cuauhtémoc en las materias Civil y Familiar, para dar paso a un solo distrito que sería Cuauhtémoc, lo cual permitirá que por fin Tlaxcala avance en materia de mejora regulatoria”, abundó la presidente.

Asimismo, hizo énfasis en que con la entrega de este edificio –el cual calificó como moderno, funcional e incluyente, puesto que cuenta con espacios acordes a la atención a personas con discapacidad-, también se permitirá tener un ahorro de un millón 200 mil pesos anuales en arrendamiento.

“Señor Gobernador: hacer equipo con usted es sencillo, porque su postura de trabajo, puntualidad, austeridad y orden es la postura permanente que compartimos en el Poder Judicial. Públicamente, y a nombre propio y de las 580 mujeres y hombres que trabajamos en este Poder, le damos las gracias por invertir en esta obra que nos fue entregada totalmente amueblada y con equipo de cómputo. Tenga la seguridad de que será para el bien de las y los tlaxcaltecas”, aseveró.

Luego del acto inaugural, el Mandatario, el Secretario de Gobernación y la Presidente del TSJE dieron un recorrido por este inmueble bajo la guía del encargado de este proyecto, Jorge Tamés.

Cabe señalar que la nueva sede del TSJE contó con una inversión de 573.3 millones de pesos, de los cuales el 68.3 por ciento fue recurso estatal y el 31.4 federal.

Cuenta con sala de plenos, oficinas de magistrados, sala de juicios orales, área de Defensoría, estacionamiento, túneles de acceso privados, comedor, áreas verdes, entre otros espacios que los hacen funcional y moderno.

En este evento también estuvieron presentes la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Alicia Fragoso Sánchez, y Santiago Sesín Maldonado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado;

Al igual que el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Márquez Montes; la titular de la Contraloría del Ejecutivo (CE), María Inés Bonilla Sosa y el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien en su oportunidad agradeció al Gobernador por las obras emblemáticas edificadas en este municipio que abonan al desarrollo del Estado.