El Centro de las Artes un espacio de primer nivel para la cultura: MGZ
22 de diciembre - 2016

Luis Javier Solana, a nombre de su familia, felicitó al Jefe del Ejecutivo por la visión que tuvo para rescatar la ex fábrica de San Luis

Al inaugurar el Centro de las Artes, el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que en este recinto, rehabilitado por su administración, las diferentes expresiones artísticas tienen ahora un espacio digno y de primer nivel, y en este punto coincidió Luis Javier Solana Morales quien, a nombre de su familia, felicitó al Jefe del Ejecutivo por la visión que tuvo para rescatar la ex fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis Apizaquito, y heredar así a las nuevas generaciones un gran centro educativo.

“Este Centro de la Cultura y las Artes, fundamental para la educación, es formativo para las nuevas generaciones. Felicito al Gobierno del Estado de Tlaxcala, a don Mariano González Zarur, y a su equipo de trabajo, porque han logrado una maravillosa tarea”, subrayó.

En su oportunidad, el Coordinador General del Proyecto de Restauración y Obra Nueva de Apizaquito, Xavier Cortes Rocha, enfatizó que esta imponente obra, que ejecutó el Gobierno del Estado con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), será un detonante de desarrollo, con una sinergia trascendente en la profesionalización de las artes.

“Este es un ambicioso proyecto cultural-educativo, con una visión política de largo plazo, que se instrumenta con un programa académico, compacto y variado, inserto en un proyecto de formación artística de alto nivel”, destacó.

Más tarde, detalló que esta obra se caracteriza por una imponente fachada, cubierta con columnas y viguetas de acero, así como con bovedillas de ladrillo, que integraron espacios que dan respuesta a las necesidades del programa académico, formulado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), con participación del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

En el desarrollo del proyecto participaron asesores internacionales y se contó con especialistas en arquitectura, ingeniería, estructura, instalación y acústica, para entregar un inmueble de primer nivel.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó que este Centro de las Artes, que tuvo una inversión de 513 millones de pesos, representa un gran orgullo para los tlaxcaltecas, pues es un sitio para la preparación y la superación académica, que tiene la finalidad de impulsar la capacidad interpretativa y creativa de los artistas, tanto de Tlaxcala como nacionales e internacionales.

“Hoy, las diferentes expresiones culturales tienen en este centro un espacio digno, de primer nivel. Este Centro de las Artes ofrece la formación superior en las diferentes disciplinas artísticas y culturales, con maestros nacionales de reconocida trayectoria, así como de profesorado altamente calificado del extranjero, obteniendo a la fecha un éxito total en sus alcances académicos y sociales”, subrayó.

Luego, recordó que desde que abrió sus puertas este recinto, se han realizado más de 300 eventos, talleres y clases, con asistencia de casi dos mil personas; además, ha contado con más de seis mil televidentes de programas culturales.

Asimismo, detalló que en este Centro de las Artes ya se imparten diplomados de profesionalización teatral, seminarios de dramaturgia y narrativa, así como talleres de cerámica, música y danza.

González Zarur hizo un reconocimiento a la coordinación entre el personal de la Unam, en especial al ex rector José Narro Robles, y al actual rector de esta universidad, Enrique Graue Wiechers, así como a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, resaltó que con esta acción se da cabal cumplimiento a lo sustentado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, como parte del proyecto cultural de Tlaxcala, el cual se convierte en un ícono y detonante del desarrollo cultural, artístico y educativo de Tlaxcala y el mundo.

“Con la visión de estadista del licenciado Mariano González Zarur se inicia uno de los proyectos más ambiciosos en materia cultural, para legar a las nuevas generaciones un espacio digno, en el que se conserven los tesoros de nuestro pueblo y se transmitan a las nuevas generaciones las costumbres y tradiciones que nos identifican a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Previamente, el Mandatario estatal hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de las Artes, entre las que destacan las bibliotecas, escuela de música, áreas de talleres, así como exteriores que son parte de este inmueble.

En el evento también estuvieron presentes: el director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y representante de la Secretaría de Cultura federal, Ricardo Calderón Figueroa; el arquitecto de la Unam, Jorge Taméz y Batta; la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Tlaxcala (Sedesol), Mariana González Foullon; el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez; la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, y el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.