Centro de las Artes será referente nacional; invierten 513 mdp
22 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Con una inversión de 513 millones de pesos, el gobierno del Estado inauguró el Centro de las Artes en la comunidad de San Luis Apizaquito, en Apizaco, espacio que será referente en su tipo a nivel nacional.

En todo el país existen solo tres espacios de esta naturaleza y será sede de desarrollo cultural y artístico no sólo del estado sino del país y del extranjero.

En su intervención, el gobernador Mariano González Zarur, citó el antecedente de la planeación de la obra, en cuya etapa participó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, y el actual rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue.

Mariano González aprovechó para resaltar los avances que se han tenido en materia cultural y educativa durante su gobierno, al respecto, subrayó que en la última medición del analfabetismo en la entidad, los índices pasaron de un 5.2 a 2.8 por ciento.

En su oportunidad Javier Cortés Rocha, encargado de la arquitectura del proyecto, detalló que la construcción se presentó en etapas para poder respetar la estructura original de la ex fábrica de hilados que, en un inicio fue molino.

Destacó que en la edificación del Centro de las Artes participaron de manera activa representantes de la UNAM, la Secretaría de Cultura del gobierno Federal y Estatal, así como la Secretaría de Obras Públicas en la entidad (Secoduvi) y la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La moderna construcción en la comunidad de Apizaquito contará con diversos espacios para la cátedra y desarrollo de habilidades artísticas, desde música, pintura, danza, escultura y teatro.

El mismo centro ha sido sede de más de 300 eventos hasta el momento y ha beneficiado a más de dos mil personas.