EPN inaugura Hospital; lamenta tragedia en Tultepec
21 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El presidente de la República Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Hospital General de San Pablo del Monte, que requirió de una inversión de 352 millones de pesos del orden federal y estatal.

En su visita a Tlaxcala, el titular del Ejecutivo Federal aprovechó para solidarizarse con los familiares de las víctimas mortales que, la víspera, perecieron en el mercado de pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

En el acto solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de las 32 personas fallecidas y reportó además un aproximado de 40 personas lesionadas en distintas unidades hospitalarias de esa zona.

El presidente de la República instruyó al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, brindar la atención médica necesaria a las personas lesionadas.

Sobre el tema de salud pública, Peña Nieto remarcó que el sector ha sido uno de los primordiales de la administración Federal.

Remarcó que diariamente en alguna clínica u hospital del sector salud en todo el país, se atiende a poco más de un millón de personas y se realizan alrededor de 10 mil cirugías diarias.

Dijo que en los cuatro años de la administración se han modernizado 640 unidades hospitalarias y se han construido tres mil centros de consulta y unidades de consulta externa.

El mandatario nacional reconoció al gobierno de Mariano González Zarur, y recordó que hace cuatro años visitó el municipio de San Pablo del Monte para entregar apoyos a sectores vulnerables, aunque la obra entregada este miércoles revistió mayor importancia.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, aprovechó para ensalzar los logros de gobierno que ha tenido su administración, a unos días de abandonar el poder.

Dijo que, entre otros aspectos, se logró mejorar la competitividad y atraer en mayor medida la inversión extranjera a través de la recepción de 59 empresas, de las cuales, 21 de ellas decidieron ampliarse.

Para este año, el sector manufacturero ubicó a la entidad como la segunda a nivel nacional en la materia, y con corte al año anterior, la entidad se instaló como la quinta con mayor crecimiento en el sector industrial.

El Hospital General de San Pablo del Monte, se construyó en una superficie de ocho mil metros cuadrados y consta de cinco edificios que contarán con áreas de consultorios y hospitalización.

Estará equipado con 34 camas y 15 consultorios, zonas de cirugía general, psicología, pruebas de tamiz, ginecobstetricia, medicina preventiva, planificación y pediatría.

“Le agradezco el respaldo que me brindó y que me permitió entregar un estado en mejores condiciones y cumplir con mi deber de hacer este estado un lugar más equitativo, más justo, próspero y con desarrollo para todos”, comentó al presidente Peña Nieto.

Al acto acudieron el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien es representante del presidente en el estado de Tlaxcala.

José Narro detalló que en tres años se ha disminuido en un seis por ciento la mortalidad infantil, la mortalidad materna en un 18 por ciento, y los accidente vehiculares en nueve por ciento.

Además se han incorporado a seis millones y medio de beneficiarios de Prospera y 65 y Más al Seguro Popular, así como 6.6 millones de jóvenes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).