Brindará Gobierno del Estado capacitación a artesanos textiles para elevar su competitividad
20 de diciembre - 2016

Con el respaldo de la administración federal y la iniciativa privada se brindarán cursos y talleres

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), puso en marcha un programa que contribuirá a elevar la competitividad de los artesanos textiles de la entidad al brindarles capacitación para la mejora de sus diseños y técnicas.

Kathya Torres Vázquez, titular de la Setyde, detalló que la administración que encabeza Mariano González Zarur destinó 1.3 millones de pesos para la implementación de este programa denominado “Refuerzo a la Competitividad para Artesanos Textiles de Tlaxcala”, el cual además se ejecuta en coordinación con el Gobierno federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Es así que como parte de las líneas de acción se llevarán a cabo, durante seis meses, cursos y talleres de diseño e innovación para que los artesanos den un valor agregado a sus piezas.

“Con este programa se busca elevar la competitividad comercial de los productos textiles hechos en Tlaxcala, con la introducción de diseños y materiales innovadores”, expresó la secretaria.

Torres Vázquez abundó que además de este tipo de talleres en el ámbito del diseño, los artesanos recibirán capacitación en materia administrativa y financiera, a fin de que cuenten con las herramientas para una mejor organización y operación de sus negocios.

En este programa también participa el Grupo de Gestión de la Iniciativa integrado por miembros de la iniciativa privada, quienes trabajarán de cerca con las autoridades gubernamentales y los artesanos para lograr los objetivos planteados.

Al respecto, Elly Castillo Guerrero, coordinadora del Grupo de Gestión de la Iniciativa informó que este grupo se abocará a la capacitación de los artífices.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma, destacó que el trabajo conjunto entre los niveles de Gobierno y la iniciativa privada permite fortalecer el desarrollo social y económico, por lo que esta delegación brinda el total respaldo a las acciones del Gobierno del Estado.

Al respecto, la artesana Teresa Sánchez Ramírez, originaria de Ixtenco quien se dedica a la técnica de pepenado, resaltó que este respaldo les permitirá mejorar su actividad e incluso colocar sus artesanías en el mercado nacional e internacional, por lo que agradeció al Gobierno del Estado por este apoyo.

“Tengo la confianza de que todos vamos a salir fortalecidos, artesanos, diseñadores, empresarios y Gobierno. Sé que vamos a entregar buenas cuentas como resultado de la capacitación y especialización que ofrece la iniciativa, vamos a romper nuestros miedos y hacer frente a las exigencias”, señaló.

Cabe destacar que los artesanos que formarán parte de esta iniciativa son originarios de Calpulalpan, Contla, San Pablo del Monte, Ixtenco y Chiautempan y se dedican a la elaboración de textiles en técnicas como deshilado, bordado y pepenado, entre otros.

Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur cumple su compromiso de mejorar el nivel de vida de los artesanos, a través de una atención integral a este sector.