Arriesgado
20 de diciembre - 2016

Los perredistas juegan con fuego al plantear regresar a 32 el número de diputados, así como el voto de presidentes de comunidad en los cabildos. Hugo Morales Alanís parece que no aprende, un pleito conyugal mancha de nueva ocasión una institución, en este caso el Tribunal Electoral de Tlaxcala

Por Edgardo Cabrera

El PRD y lo que será su bancada en la nueva legislatura subieron la apuesta electoral en busca de ganar simpatías al plantear dentro de su agenda devolver a los presidentes de comunidad el voto en el cabildo.

Comandados por Alberto Amaro, los amarillos anticiparon que pretenden impulsar una nueva reforma electoral donde además consideran regresar a 32 el número de diputados locales, en lugar de los 25 que entrarán en funciones el próximo 31 de diciembre.

Los perredistas juegan con fuego. Aún se ignoran los resultados que darán los cabildos funcionando con un modelo similar con el que opera el resto del país mediante el cual los regidores son los únicos que tienen la voz y el voto del pueblo al interior del ayuntamiento, en tanto que las autoridades de comunidad solamente opinan pero no toman decisiones.

En Tlaxcala el modelo que venía funcionando hasta las actuales administraciones municipales dejó sinsabores al convertir, en muchos casos, a los alcaldes en presas de exigencias y caprichos que iban desde incrementos salariales de los comunitarios, hasta la demanda de favore$ personales a cambio de respaldar las iniciativas de los presidentes municipales o de los propios regidores.

Aún está por verse si el nuevo esquema dará resultados y si los partidos antagónicos al Sol Azteca en los ayuntamientos están dispuestos a regresar al pasado.

Si los alcaldes entrantes cometen errores y los vence la tentación de la tiranía –en complicidad con los regidores- la propuesta del PRD seguramente ganará adeptos.

¿Ampliación?

Mientras que el Congreso reducido será otro ente que estará a prueba.

Es cierto que adelgazar la legislatura no garantiza mejores resultados, sin embargo, en el extremo contrario, la obesidad tampoco dio rendimientos a lo largo de la historia moderna del estado y para muestra un botón: los salientes dejan una larga lista de pendientes, amén de ser acusados de corrupción para aprobar cuentas públicas, nepotismo y de basificar a sus allegados.

Es evidente que difícilmente la ciudadanía respaldará un nuevo incremento en el número de diputados, considerando que la gran mayoría está harta de los políticos.

Otra vez

El magistrado Hugo Morales Alanís tal parece que no aprende, el pleito que mantiene con su ex pareja sentimental le sigue cobrando facturas y titulares bochornosos en la prensa.

Desde el año 2011 data un expediente judicial relativo a la demanda de alimentos para un menor de 11 años de edad que tuvo con su ex esposa Sandra Chao Fong y que –según esa denuncia- se negó a pagar a partir del año 2010.

El caso ha sido ampliamente ventilado por la prensa de Tlaxcala y Puebla ya que en 2010 se dio a conocer de su detención en la vecina entidad inculpado por el delito de abandono de persona, pero además, apenas en febrero de este año, salió a relucir otro proceso penal por presuntamente haber agredido físicamente al menor y a su ex esposa.

Ahora, cuando está por cerrar el año, de nueva cuenta el caso de Sandra Chao Fong regresó a los titulares luego de que una juez pidiera al Congreso local documentación e información relacionada con el nombramiento de Alanís al frente del TET.

Si bien Alanís, por medio de su oficina de prensa, aseguró no tener adeudo alguno con su ex esposa, lo cierto es que la solicitud de la juez no es gratuita, todo indica que el pleito tendrá nuevos momentos en 2017.

Por lo pronto, la disputa conyugal mancha de nueva ocasión una institución, en este caso el Tribunal Electoral, en el pasado lo mismo ocurrió con la Sedesol (en la que trabajaba en Puebla) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala de la que fue magistrado.

Quizá sea momento de que el reconocido abogado ponga en orden su vida personal y resuelva sus pleitos familiares que simplemente lo ponen en entredicho en su actividad como funcionario público.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx