Entrega MGZ electrificación a escuela del Conafe en «Rancho María” de SPM
19 de diciembre - 2016

Da resultados la gestión del Mandatario tlaxcalteca ante la Fundación Centro Libanés e Iluméxico

El Gobernador Mariano González Zarur entregó este lunes un sistema de electrificación a la escuela de Consejo de Fomento Educativo (Conafe), ubicada en «Rancho María”, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, como parte de una gestión realizada ante la Fundación Centro Libanés, que favorecerá a un total de 87 alumnos que hablan náhuatl y reciben estudios de nivel preescolar, primaria y secundaria.

El presidente de la Fundación del Centro Libanés, Alejandro Maffuz Aziz, subrayó su interés por apoyar a esta institución, la primera de cinco que recibirán el beneficio próximamente en Tlaxcala, en favor de niños y niñas de escasos recursos.

“Para nosotros es muy importante inaugurar el Primer Proyecto Extra Muros de la Fundación Centro Libanés y me da mucho gusto que haya sido aquí, en Tlaxcala, donde está el Gobernador, quien forma parte de nuestra casa: el Centro Libanés. Espero que traiga a ustedes muchos más beneficios, lo entregamos con mucho cariño”, recalcó.

Durante su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca realizó un reconocimiento a la Fundación del Centro Libanés y a la empresa social Iluméxico, que ya por cuatro años ha favorecido con luz a miles de mexicanos, lo que permite mejorar notablemente su calidad de vida.

“Hoy se está dando un avance fundamental con la electrificación a base de energía solar. Ellos son un ejemplo de perseverancia, de sensibilidad social, de amor a su país y de amor a la gente. Qué bueno que se da esta sinergia con la fundación del Club del Centro Libanés, porque esto va a redituar en beneficio para la gente”, ponderó.

Luego, recordó que las aulas de esta escuela se inauguraron en 2012, y precisó que en los últimos años se la ha dado mantenimiento al 80 por ciento de la infraestructura educativa del Estado.

El Jefe del Ejecutivo destacó la inversión sin precedente en la enseñanza y citó que cada día su administración se aplicaron -en promedio- un millón 200 mil pesos para fortalecer la infraestructura en favor de la niñez.

En su oportunidad, la delegada del Conafe en Tlaxcala, Josefina Espinosa Cuéllar, agradeció al Gobernador del Estado y al Centro Libanés, ya que este servicio favorecerá a 87 alumnos que hablan náhuatl y reciben estudios de nivel preescolar, primaria y secundaria en esta institución.

“Para nosotros es una gran satisfacción recibir a personas que como usted, señor Alejandro Maffuz, tienen la bondad de apoyar a la población vulnerable, como en el caso del Conafe”, resaltó.

Por su parte, la presidente de la Asociación Promotora para la Educación Comunitaria, Silvia Pérez Pérez resaltó que gracias a la coordinación de los tres niveles de Gobierno con la Iniciativa Privada y los padres de familia, ahora sus hijos cuentan con más servicios que mejoran su educación.

“Por gestión del Gobernador, con apoyo de la Fundación Centro Libanés e Iluméxico, tenemos un equipo de tecnología solar, que brinda luz a nuestras aulas y con eso se da un paso más en beneficio de la educación de nuestros hijos. Las tecnologías de la información y los programas multimedia fortalecerán los procesos de la enseñanza”, enfatizó.

A nombre de los estudiantes, Jazmín García Pérez agradeció al Gobernador Mariano González Zarur por gestionar este servicio, ya que el desarrollo de la educación de los niños, durante su administración, fue uno de sus principales objetivos, por lo que en respuesta ella y sus compañeros se comprometieron a estudiar con entusiasmo y dedicación.

“Hoy se dio un gran paso al contar con el servicio de electricidad, gracias a personas preocupadas en mejorar las condiciones de vida de la niñez y, sobre todo, a proporcionar energía, lo que abre un abanico de posibilidades para nuestra escuela”, destacó.

Cabe subrayar que en noviembre pasado la comunidad libanesa realizó un reconocimiento al trabajo realizado por el Gobernador de Tlaxcala, y en ese acto el presidente de la Fundación adelantó que en una acción solidaria con la entidad iniciaría este proyecto para llevar iluminación a planteles escolares de poblaciones marginadas que no cuentan con ese servicio.

El sistema que se ha puesto en marcha consiste en la colocación de tecnología solar para que por un día de carga, se abastezca de 96 horas continuas de servicio.

En el evento destacó la presencia de Tomás Munive Osorno, secretario de Educación Pública del Estado; Carlos Matuk, Director de la Fundación Centro Libanés; Carlos Correa Asencio, gerente operativo de Iluméxico, así como María de la Luz Valencia Rioja, coordinadora de la Fundación Dignifica tu Vida, además de maestros, padres de familia y alumnos.