En 10 años incrementó la tasa de mortalidad materna en Tlaxcala
19 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno de la República, en Tlaxcala ha incrementó el porcentaje de muertes maternas en 2.0 puntos, con respecto al periodo comprendido de 2006 a 2015.

Según el balance estadístico que emite cada semana la Secretaría de Salud respecto a la mortalidad materna, Tlaxcala forma parte de la lista de 13 entidades que presentan una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional.

Si bien en la entidad tlaxcalteca el número de muertes maternas no rebasa las 10, estadísticamente tiene un 40.0 por ciento de Razón de Mortalidad Materna, respecto al 34.9 por ciento nacional.

De acuerdo a instancias internacionales, la Razón de Mortalidad Materna es la cantidad total de defunciones maternas por cada 100 mil nacimientos vivos.

Por ello, considerando la cantidad de población tlaxcalteca y el número de muertes maternas, la entidad se ubica entre los primeros lugares en ese renglón.

Las causas de mortalidad materna que enlista la Secretaría de Salud son las de enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria, hemorragia obstétrica, aborto, y enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo.