Borrón y…
19 de diciembre - 2016

Mariano González y Sánchez Anaya fumaron la pipa de la paz tras la elección de junio. El tema de la reelección es algo que ya revisan con gran preocupación los diputados electos, hay muchas dudas. A Mariano todo le sale bien, para desgracia de sus detractores; hasta los Coyotes ganaron el torneo de futbol

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que el gobernador Mariano González Zarur y el ex mandatario Alfonso Sánchez Anaya fumaron la pipa de la paz.

Ambos decidieron darle vuelta a la página del proceso electoral de junio, donde el ex perredista le dio la espalda a Marco Mena y decidió respaldar a Lorena Cuéllar.

La señal fue enviada desde la aparición de Sánchez Anaya en el mensaje ciudadano alusivo al sexto informe de gobierno.

Pero aunque el ex senador y el gobernador saliente limaron asperezas, no significa que dicho gesto signifique la inclusión de la familia Sánchez Ramírez a la próxima administración estatal.

El regreso de Maricarmen Ramírez al gobierno del estado se tiene por descontado, en tanto que Ponchito (el hijo que presumió contar con miles de votos para Lorena) y su empresa constructora deberán concursar por obras públicas en igualdad de circunstancias que todos.

Dudas

A unos días de que entre en funciones la nueva legislatura local, el tema de la reelección es algo que ya revisan con gran preocupación.

Los entrantes estudian a detalle las reformas en materia político-electoral debido a que existen vacíos legales que los tienen confundidos.

Algunos aseguran que no hay ninguna duda de que pueden buscar la reelección dentro de año y medio, sin embargo otros sostienen que la norma no es muy clara por lo que corren el riesgo de ver truncadas sus posibilidades.

Por lo pronto todo indica que el aspecto electoral será lo primero que tendrán que revisar los nuevos legisladores, incluso valorar la permanencia del ITE como ente encargado de la organización de los procesos comiciales, o bien, como ya se había planteado en alguna ocasión, ceder dicha facultad sólo al INE.

Campeón

Para desgracia de los detractores del saliente Mariano González Zarur, al cierre de su gobierno todo le sigue saliendo bien, hasta el equipo de futbol que impulsó su administración ganó el campeonato el fin de semana.

Recordemos que en el año 2014 por iniciativa del gobernador y de los dueños de la empresa Providencia (la familia Torre Mendoza), fundaron el equipo Coyotes de Tlaxcala, tras negociar para que Águilas Reales de Zacatecas les cediera sus derechos dentro de la liga premier de futbol de la segunda división profesional.

El nacimiento del equipo generó polémica, sobre todo por parte de los Cervantes, dueños de la Universidad Metropolitana de Monterrey, cuyo hijo, Gregorio (ligado a los Ortiz), tenía ambiciones políticas luego de que concluyó su cargo como diputado local.

Y es que se negaban a entregar el estadio Tlahuicole, el cual les fue prestado por el gobierno estatal mientras su entonces franquicia Linces jugó en Tlaxcala, no obstante los derechos les fueron cancelados cuando el equipo se mudó a Acapulco.

Pero más allá de la grilla política, los Coyotes han contado desde un inicio con el apoyo del equipo de primera división Tuzos de Pachuca lo que les ha valido hacer buen papel durante los torneos y en este último lograron coronarse obteniendo medio boleto para ascender de división.

Lo interesante será ver si tras la conclusión de la administración de Mariano González Zarur la franquicia se mantiene con el respaldo del gobierno estatal o pasa al control absoluto de Providencia.

No perdamos de vista que ahora Coyotes cuenta con afición y prestigio dentro del futbol profesional con grandes posibilidades de ascenso, aspectos que hacen del club una excelente oportunidad de negocio.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx