¿Coordinador?
15 de diciembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Interesante será ver si Carlos Morales logra coordinar a alguien al interior de su bancada o termina quedándose sólo, la apuesta está echada. Marco Mena podría ganar una aliada más en la próxima legislatura local donde la mayoría la tiene el PRI con los partidos afines; la diputada electa por Chiautempan tiene un pie fuera del PT

Por Edgardo Cabrera

Ninguna novedad ni sorpresa fue la imposición de Carlos Morales Badillo como coordinador de la bancada del PAN que entrará en funciones el próximo 31 de diciembre.

Ya lo habíamos adelantado con anterioridad en esta columna, y es que tras quedar firme como diputado por la vía plurinominal, era el único de los 4 legisladores electos que le acomodaba al dirigente Carlos Carreón, así como al grupo que encabeza la senadora Adriana Dávila.

Resulta que Dulce Mastranzo y Juan Carlos Sánchez no le deben nada al bloque que controla la dirigencia estatal, fueron los únicos panistas que ganaron en las urnas su curul, por lo que tienen su propio capital para negociar con cualquiera de los grupos azules o incluso con alguna otra fuerza.

La primera trabajó en el pasado en el PT al lado de su difunto esposo Juan José Piedras Romero, el mismo que apoyó la candidatura del entonces candidato Mariano González Zarur; en tanto que el segundo está plenamente identificado con el orticismo y no oculta su amistad con Héctor quien será su compañero en la próxima legislatura local.

Mientras que sobre la ex priísta Guadalupe Sánchez Santiago no existe la suficiente confianza de la dirigencia, y es que como reza ese viejo adagio: el que traiciona una vez, siempre traicionará.

Lo verdaderamente interesante será ver si Carlos Morales logra coordinar a alguien al interior de su bancada; la apuesta está echada: ¿cuántos se mantendrán en las filas azules y hasta cuándo?

Despedida anunciada

En eso de las incisiones que se anticipan en las bancadas de la próxima legislatura, nos enteramos que la diputa electa por Chiautempan, Yazmín del Razo Pérez tiene un pie fuera del PT, instituto político con el que ganó, con lo que Marco Mena sumaría una aliada más en la próxima legislatura.

Para nadie es desconocido que durante el proceso electoral el Partido del Trabajo fue solo el membrete que utilizó para competir, y es que a su campaña se cargaron las huestes priístas y ecologistas quienes le dieron la espalda a la candidata tricolor, Matilde Verónica Sánchez Gracia, a quien acusaron de respaldar las aspiraciones de Lorena Cuéllar.

Pero quien más interesado estuvo en apoyarla, incluso desde que fue impulsada como candidata, fue el alcalde chiautempense, el aún perredista Antonio Mendoza, quien enfocó todas su baterías a favor de Yazmín del Razo y Héctor Domínguez, quienes sorprendieron con su triunfo.

Ahora, todo indica que podría abanderar al Verde Ecologista en el Congreso local con lo que el PT de Silvano Garay sufrirá un duro golpe al quedarse con sólo un legislador, Jesús Portillo Herrera, plurinominal por cierto.

Dado el antecedente inmediato con Héctor Ortiz y ante la inminente baja, no descartamos que pretendan unir fuerzas el PAC y PT en el Congreso local para fortalecer a la chiquillada.

Pésame

Desde este espacio mi solidaridad con la familia de mi amigo y colaborador Mauricio Hernández Olaiz por el sensible fallecimiento de su querida madre Clarenel Olaiz Andrade el pasado 12 de diciembre en Tlaxcala capital.

De igual forma todo el equipo que forma parte de Gentetlx se une a la pena que embarga a sus seres queridos y esperamos que pronto llegue la resignación por tan lamentable noticia.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx