Arranca Sesa jornada masiva de esterilización canina y felina
10 de diciembre - 2016

sesa-esterilizacion

Este domingo, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo en los municipios de Tlaxcala y Huamantla

La Secretaría de Salud (Sesa), a través de la Coordinación Estatal de Zoonosis, arrancó este sábado en el parque Cuauhtémoc, del municipio de Apizaco, la Jornada Masiva de Esterilización Canina y Felina, que tiene la finalidad de reforzar las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para evitar la proliferación de esta fauna, así como prevenir enfermedades entre la población.

Para este domingo, 11 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, se mantendrá esta estrategia en la Plaza Juárez de Tlaxcala y en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) de Huamantla, de manera simultánea.

Al respecto, el Coordinador Estatal de Zoonosis, Ramón Hernández Pérez, informó que las brigadas que participarán en la esterilización están conformadas por Médicos Veterinarios Zootecnistas adscritos a la Coordinación Estatal de Zoonosis, quienes tienen una vasta experiencia en este tipo de cirugías, en las que además se emplea material de la más alta calidad.

Por lo anterior, invitó a las personas interesadas para que lleven a sus mascotas a que les practiquen esta cirugía, y de entre los requisitos están que cuenten con una edad mínima de dos meses de edad y presenten un ayuno de al menos 12 horas.

Asimismo, explicó que la esterilización genera una serie de beneficios tanto para la sociedad, como para la población animal, de ahí la importancia de reforzar este tipo de estrategias.

Explicó que de esta manera también se protege al medio ambiente, pues se reducen las heces, orina y pelos en el ambiente. Además, aminoran las posibilidades de agresiones hacia la población humana.

El funcionario sostuvo que la convivencia entre la población humana y los animales es muy estrecha, situación que incrementa el riesgo de que las personas puedan contraer diferentes enfermedades de origen bacterianas, parasitarias y virales, como la rabia.

Es por ello que el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, implementa periódicamente este tipo de estrategias.