Priva la opacidad en municipios de Tlaxcala, segun IMCO
9 de diciembre - 2016

Por Manuel Amador

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los 60 municipios del estado, enfrentan un rezago notable en cuanto al Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, contrario al gobierno del estado que está dentro del ranking de las primeras cinco entidades de la República Mexicana.

Es más, ninguna de las localidades de la entidad, figuran en aspectos relativos a una mejora contable, por lo que prácticamente la entidad, se encuentra en el lugar 30 de los 32 estados, por lo que prácticamente los municipios navegaron en la opacidad en estos últimos tres años de gestión que acabará el último día de 2016.

En tanto que municipios de Coahuila, Nayarit, Puebla, Sonora, Michoacán, Zacatecas, Campeche, Colima, Tamaulipas, Baja California y Querétaro ocupan las primeras posiciones en cuanto a avances dentro del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM).

Del mismo modo, subraya que 58 de 60 municipios de la entidad registraron menos gasto promedio durante 2016, contrario a Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo. Añadió que en 2009, el IMCO buscó información sobre las finanzas públicas municipales para realizar distintos análisis, sin embargo, encontró demasiada opacidad.

Por lo que ahora, cita que este organismo mide la calidad de la información presupuestal de las comunas, y desde luego, verifica el cumplimento de la contabilidad gubernamental, por lo que su principal meta es combatir la opacidad, a través de fomentar una buena serie de prácticas contables.

Incluso, el documento que se difunde a partir de este día expresa que el saldo de la deuda pública municipal -en el ámbito nacional- al 30 de junio de 2016, es de 47.2 millones de pesos, equivalente al presupuesto total de Colima, Morelos y Tlaxcala. 

Los contrastes…

Apenas hace un mes, el IMCO reveló que Tlaxcala ocupa el sexto lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, que mide la calidad de la información presupuestal de las entidades y verificar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de contabilidad gubernamental, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, subraya que en el contexto de entidades federativas con elecciones este año, se ubica en el segundo sitio, antecedido por Puebla –segundo lugar nacional–, pero por arriba de Hidalgo –décimo segundo– Aguascalientes –décimo tercero– y Durango –décimo quinto en el ámbito nacional.

Del mismo modo, dice que se identifica que durante la administración que encabeza Mariano González Zarur, Tlaxcala avanzó 20 lugares en el ranking nacional, y actualmente posee un nivel de transparencia de 93 por ciento dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal 2015.

Por ejemplo, en el ejercicio fiscal de 2010, el estado de Tlaxcala, se situaba en el sitio 26, con un nivel de cumplimiento de 45 por ciento, por lo que se ha esforzado para lograr una mejor cultura y ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas dentro del escenario nacional.