Nueva Legislatura
8 de diciembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Como parte de las negociaciones, el PRD podría tomarle la protesta a Marco Mena, mientras que el PRI encabezaría la JCCP el primer año. Martha Palafox de nueva cuenta fue noticia nacional ahora por sus gelatinas, queda claro que es mejor cocinera que política. Sin aún iniciar la administración en Chiautempan el equipo del electo está como perros y gatos

Por Edgardo Cabrera

Derivado de las primeras pláticas entre las fracciones que conformarán la nueva legislatura local, se anticipa que en manos del PRI quedará la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política para el primer año de labores.

Con ello sería Mariano González Aguirre quien se encuentre al frente del máximo órgano político del Congreso, en contraste, el tricolor y sus aliados estarían cediendo la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones al PRD.

De ser así, hablaríamos que sería un perredista quien le tome la protesta de ley al cargo de gobernador a Marco Mena, y todo parece indicar que el encargado sería Nahum Atonal Ortiz.

En tanto que el Comité de Administración, podría ser una posición que le sea otorgada al PAN, en su calidad de tercera fuerza política, aunque ante las pugnas internas que viven, dicha posición podrían perderla en la mesa de las negociaciones.

Y es que no perdamos de vista que a diferencia del resto de los partidos, los azules aún no oficializan la designación de Carlos Morales como coordinador parlamentario, pese a que al interior del grupo que controla la dirigencia estatal se da por hecho que será el adrianista quien esté al frente de la bancada.

Sin embargo, sin importar quién quede al frente, con suerte el coordinador solamente representará a uno (Guadalupe Sánchez Santiago) ya que tanto los diputados electos Juan Carlos Sánchez como Dulce María Mastranzo tienen mayor inclinación a pactar con la izquierda, máxime cuando han sido relegados de la toma de decisiones en el PAN.

De ahí que en los acuerdos la fuerza del albiazul realmente valdría 2 votos, los mismos que representa el Panal ó el PS, miembros de la chiquillada.

Mejor cocinera que política

Algo debo reconocer de Martha Palafox, la abrumadora opinión positiva de los políticos que la conocen cuando hablan de su don para la cocina; no he encontrado alguno que cuestione su sazón y su toque para la repostería. Las palmas se las llevan sus tamales, nos dicen.

Lo anterior viene a colación porque ayer de nueva cuenta fue noticia en los medios nacionales, luego de que regalara a sus compañeros en el Senado gelatinas personalizadas con la imagen de cada legislador y una frase alusiva a las fiestas navideñas.

Según la información, la tlaxcalteca se habría gastado algo así como 28 mil pesos por el detalle, dinero que sin lugar a dudas fue muy bien invertido por la promoción gratuita que obtuvo.

Lo interesante será conocer si se comieron el “encantador” postre sus ex adversarias por la gubernatura, Lorena Cuéllar y Adriana Dávila, sabemos que a por lo menos una de ellas (que sufre de síndrome de persecución y victimización) le advirtieron mandarla a analizar antes de probarla.

Rapiña

Sin aún iniciar la administración, en Chiautempan el equipo del presidente municipal electo, Héctor Domínguez vive una guerra encarnizada por las posiciones del gabinete.

Por ejemplo, nos enteramos que Memo Berruecos (uno de los que maquinó el movimiento contra los parquímetros al arranque del gobierno de Antonio Mendoza) y el ex perredista Nicolás Gutiérrez (ex titular de Protección Civil municipal en la administración saliente) salieron de pleito, no se ponen de acuerdo entre ellos y, por el contrario, se han encargado de dividir posiciones.

Pero no son los únicos, también existe celo porque los gemelos Héctor y José Juan Saldaña Maldonado ya están alistados en obras públicas y la secretaría particular, y, para rematar, el ex alcalde Ángel Meneses presionaría por apropiarse de la Capach.

En fin, ante el golpeteo interno, la falta de disciplina y la rapiña, la principal estratega dentro de su campaña, la ex diputada local Mildred Murbartián prefirió pintar su raya, marcar distancia y no meterse a la disputa de puestos, lo que implica un duro golpe para Domínguez.

No perdamos de vista que la ex panista fue el principal enlace que tuvo el entonces candidato con el líder moral del tricolor y quien al final del día fue quien lo palomeó para ser impuesto en el PRI.

Ahora bien, Murbartián no es mal vista por el gobernador electo Marco Mena, no perdamos de vista que trabajaron juntos cuando la primera era presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso y el segundo ocupaba la titularidad de la Secretaría de Turismo.

De confirmarse la separación, sumado a la división y novatez política de sus cercanos, a Héctor Domínguez le espera una larga y tortuosa administración. Aún está a tiempo de enmendar, ¿lo hará?…

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx