De enero a octubre, se han registrado 20 ejecuciones y homicidios
6 de diciembre - 2016

semaforo_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo al Semáforo de Ejecuciones, elaborado por la empresa Lantia Consultores, el estado de Tlaxcala se ubica como una de las entidades con menor número de ejecuciones de todo el país, pues con corte a octubre de este año, la entidad registra 20 delitos de esta naturaleza.

De hecho, Tlaxcala se ubicó en el lugar número 30 a nivel nacional, tan sólo por arriba de Yucatán y Campeche que tienen siete ejecuciones.

En todo el país, el acumulado de ejecuciones en el periodo de enero a octubre de 2016 asciende a 9 mil 985 denuncias por ese delito, por lo que la incidencia de Tlaxcala en lo que va del año es mínima en la tasa nacional.

La misma fuente reveló que en enero y febrero no se registraron ejecuciones en Tlaxcala; en marzo fue una; abril tres; mayo con una; junio con ocho; julio, agosto y septiembre con dos y; octubre con una ejecución.

De acuerdo a su página de internet, Lantia Consultores es una empresa de análisis de políticas públicas y gestión de gobiernos estatales y locales, así como de análisis de políticas de seguridad.

Junio pasado fue el mes en el que la incidencia de ejecuciones creció sustancialmente con respecto al resto de los meses del ejercicio 2016, pues en ese periodo la entidad se ubicó en el segundo lugar en el porcentaje de la incidencia durante ese mes con el 160 por ciento del total nacional, lo que representó una incidencia mayor al de la media.

Cabe señalar que en el acumulado de enero a septiembre de 2016 la misma instancia reportó que Tlaxcala se encuentra en el lugar número 26 nacional con 32 puntos porcentuales y por debajo de la media nacional que asciende a 58 por ciento del total de las ejecuciones registradas en todo el país.