INEGI coadyuvará en resolver problemas limítrofes con Puebla; Tlaxcala tiene certeza jurídica
30 de noviembre - 2016

sanpablo_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El gobierno de Tlaxcala, atribuyó a un error del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el problema de límites territoriales con el municipio poblano de Cuautlancingo.

De acuerdo al secretario de gobierno en la entidad, Ernesto Ordoñez Carrera, la delegación local del INEGI solicitó a instancias centrales el inicio de un proceso de corrección de los límites territoriales entre puebla y Tlaxcala, particularmente en la zona sur de la entidad en el municipio de San Pablo del Monte.

Especificó que el tema tiene que ver con aspectos referenciales entre ambas municipalidades, que el INEGI tendrá que corregir, con lo que, dijo, se le dará la razón a Tlaxcala.

El funcionario estatal reconoció la controversia que se ha derivado con la vecina entidad poblana por la construcción del hospital regional del sur que, de acuerdo a autoridades de Cuautlancingo, parte del predio donde se construye corresponde a Puebla.

En contraste, Ordoñez Carrera anotó que Tlaxcala cuenta con toda la documentación con base en decretos emitidos durante él gobierno de la República a cargo de Porfirio Díaz Mori, en los que se definen los límites, incluso, de todo el estado.

Además, agregó que recientemente sostuvo una reunión con autoridades poblanas para tratar el asunto, en la que se entregaron y expusieron los argumentos que permiten confirmar que el territorio donde se construye un hospital en el sur pertenece a la entidad tlaxcalteca.

No sólo eso, afirmó que si Tlaxcala hubiera incurrido en anomalías territoriales respecto a la construcción, no se hubiera emitido el respaldo económico por parte de la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Secretaría de Gobierno, estuvo acompañado por el alcalde de San Pablo del Monte, Marcelino Rojas Xahuantitla, quien también expuso que el municipio tiene los argumentos suficientes, legales y territoriales para defender la posición tlaxcalteca.