Emiten Sesa y Protección Civil Estatal recomendaciones ante acumulación de ceniza volcánica
30 de noviembre - 2016

ceniza_altzayanca

Una brigada de epidemiología constató el abasto de medicamentos e insumos en los centros de salud de los municipios más cercanos al volcán

Ante la caída de ceniza volcánica registrada en varios municipios de la entidad, la Secretaría de Salud (Sesa) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) exhortaron a la población tlaxcalteca a proteger nariz y boca, así como evitar la acumulación de este material en techos y drenajes.

Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, informó que una brigada de epidemiología realizó este miércoles un recorrido por los centros de salud de San Pablo del Monte, Nativitas, Zacatelco, Tlaltelulco, Xicohtzinco y Tepeyanco para detectar posibles afectaciones entre los habitantes tras la caída de ceniza.

Además, el personal verificó el abasto de medicamentos e insumos que se emplean para la atención de enfermedades asociadas con la caída de ceniza como: cromoglicato de sodio, nafazolina oftálmicos y cubrebocas.

A la par de estas acciones, se constató que el personal médico y de enfermería está capacitado para brindar atención oportuna a tales padecimientos como son: afectaciones respiratorias, oculares y dermatológicas.

Guarneros Chumacero recomendó a la población utilizar lentes o evitar la exposición a la ceniza, así como no frotarse los ojos, ya que el residuo de la ceniza ocasiona lesiones.

En caso de estar expuesto a la caída de este material volcánico y presentar la sensación de un cuerpo extraño en los ojos, la persona afectada deberá lavar los ojos con abundante agua, de preferencia potable y hervida, así como asearse las manos antes del procedimiento. En caso de que la sensación persista, es necesario acudir al médico.

La Cepc pone a disposición sus servicios

A su vez, la Cepc informó que la caída de ceniza se registró la noche del martes a las 20:47 horas y concluyó la madrugada de este miércoles a las 4:30 horas, por lo que exhortó a los tlaxcaltecas a cerrar puertas y ventanas, así como a evitar las actividades al aire libre.

Otra recomendación es no permitir la acumulación de la ceniza en techos, azoteas, patios o calles, pues ello puede generar sobrepeso o propiciar que se tapen las tarjeas; como alternativa se puede rociar poca agua sobre la ceniza, barrerla y depositarla en bolsas y evitar que ingrese a la red de drenaje.

Cabe destacar que este fenómeno natural se caracterizó por una columna de vapor de agua, gases, ceniza y fragmentos de lava, que alcanzó una altura máxima de 1.5 kilómetros y se dirigió hacia el noreste. Mientras que los fragmentos incandescentes lanzados fuera del cráter alcanzan una distancia de 800 metros sobre la ladera noreste.

La dependencia también informó que entre los municipios que se vieron afectados se encuentran: Nativitas, Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaltelulco, Tetlanohcan Chiautempan, Apetatitlán, Tlaxcala, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Cuaxomulco, Yauhquemehcan, Muñoz de Domingo Arenas, Xaltocan, San José Teacalco, Xaloztoc, Apizaco, Huamantla y Cuapiaxtla.

Para reportar cualquier situación o emergencia están disponibles los teléfonos 911 o 46 2 17 25 o 46 2 54 79 de la Cepc.

De esta forma, el Gobierno del Estado se mantiene en alerta ante los fenómenos naturales, por lo que establece una comunicación permanente con los 60 municipios de la entidad, a fin de atender las contingencias en caso de ser necesario.