Descartan autoridades estatales y municipales invasión a territorio poblano con hospital
30 de noviembre - 2016

segob_hospital

Afirmaron que existe una imprecisión del Inegi, pues su información no coincide con el decreto de 1899 publicado en el Diario Oficial de la Nación

El Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, acompañado por los alcaldes de San Pablo del Monte, Papalotla, Tenancingo y Teolocholco, presentó el decreto del Diario Oficial de la Nación, que data del 15 de noviembre de 1899, donde se precisan los límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla, por lo que descartó que exista una invasión al municipio de Cuautlancingo.

A su vez, los alcaldes presentes informaron que fueron ellos quienes culminaron la compra de este predio, procedimiento que había iniciado en pasadas administraciones.

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, las autoridades estatales y municipales mostraron el mencionado decreto, el cual confirma que la zona donde se construyó el Hospital de San Pablo del Monte pertenece a territorio tlaxcalteca.

En este sentido, Ordóñez Carrera detalló que la imprecisión de los límites territoriales surgió a causa de un error en el marco geoestadístico diseñado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De tal forma que el Gobierno del Estado, a través de la Segob, solicitó al Inegi la corrección de esta imprecisión desde el año 2012, y de nueva cuenta hizo esta petición el pasado 22 de julio de este año.

Recientemente, Ordóñez Carrera sostuvo una reunión con el director general de Geografía y Medio Ambiente, Carlos Guerrero Elemen, quien se comprometió a corregir el error.

Además de este diálogo con el Inegi, Ernesto Ordóñez señaló que también existió ya un acercamiento con la subsecretaría de Gobernación, organismo al que se le hizo entrega de esta documentación.

Por su parte, el alcalde de San Pablo del Monte, José Rojas Xahuantitla, informó que su administración sostuvo una mesa de diálogo con las autoridades de Cuautlancingo y les informó de la existencia de ese decreto presidencial fechado en 1899; sin embargo, las autoridades poblanas ya no dieron seguimiento a estas reuniones.

También hizo hincapié en que, de no cumplir con los requisitos de pertenencia del predio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no hubiera otorgado los recursos para la construcción de este hospital al Gobierno del Estado, por lo que se tiene la plena certeza de su pertenencia al territorio tlaxcalteca.

En el mismo sentido se manifestaron los presidentes de Papalotla, Tenancingo y Teolocholco, Israel Muñoz Muñoz, Carlos Arévalo Fernández y Pedro Tecuapacho Rodríguez, respectivamente.