¡Hasta siempre Comandante!
29 de noviembre - 2016

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

La muerte del revolucionario cubano Fidel Castro es una noticia de esas que trasforman la historia. El fallecimiento de este importante personaje del siglo XX constituye en sí mismo el fin a la denominada guerra fría y el entierro de un modelo económico y político distinto al que impera en la mayoría del mundo.

Como en todo régimen autocrático, el fallecimiento del personaje sobre el cual se esgrime el Estado y el poder que emana de él comienza a reconfigurarse y a concentrarse en nuevos personajes e instituciones distintas a las que imperaban cuando el líder del régimen aún vivía.

En el caso de Cuba y a pesar de que el “poder” se había trasladado al hermano de Fidel Castro años atrás, las cosas en Cuba aún con Fidel vivo poco cambiaron. La relación con EE.UU. mejoró y el embargo que por más 40 años sufrió la isla por parte de nuestro vecino del norte fueron disminuyendo, sin embargo, la economía y las condiciones del pueblo cubano siguen siendo paupérrimas.

En este sentido y como era de esperarse ahora Fidel será recordado como un ícono de la historia moderna, como todo personaje, contará con dos historias. El Comandante será recordado como un tirano y dictador por algunos y como todo un ejemplo de estratega y político capaz de soportar el repudio y aislamiento por parte del status quo por otros.

Lo cierto es que con Fidel Castro se van los movimientos revolucionarios tendientes a modificar el estado que guardan las cosas en determinados pueblos, con Castro se va la idea de que existe un mundo donde las leyes de oferta y demanda no regulen la conducta de los seres humanos, y donde los capitales no determinen los comportamientos de los Estados-Nación, con Castro se van las luchas ideológicas y se quedan las consecuencias que las mismas produjeron.

Hoy con Fidel sin vida Cuba tiene un nuevo encuentro con su historia y la gran interrogante será la de saber si Raúl Castro será capaz de convertirse en el gran reformador del pueblo cubano, y brindar esa justicia y libertad a nuestros hermanos de la Isla que tanto merecen. Al tiempo.

Desde la barrera

A una semana de que el Gobernador del Estado Mariano González brinde su último informe de Gobierno las expectativas respecto al comienzo de la transición se han intensificado, lo cierto es que el Gobernador Electo Marco Mena, fiel a su estilo, se mantendrá respetuoso e institucional hasta último momento.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy