Integrantes de la CCC, exigen a diputados incrementar presupuesto al Campo
24 de noviembre - 2016

congreso_ccc24-nov

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de al menos 50 pequeños productores de la Central Campesina Cardenista (CCC), al acudir al Congreso local, entregaron un pliego petitorio por el que piden un incremento presupuestal para el Campo.

Encabezados por el secretario general, Edilberto Castillo Castillo, amagaron con movilizar “inmediatamente” a más de mil campesinos, para exigir mayor presupuesto.

Lamentó que desde la federación se haya programado un recorte al agro, pero en Tlaxcala, buscan que no se castigue a los verdaderos productores, sobre todo los pequeños.

Detalló que para el año entrante se deberá aprobar un recurso suficiente que dignifique al campesino y evite su endeudamiento para sacar su cosecha o al iniciar la siembra de granos.

En el año pasado, dijo Castillo Castillo que alrededor de 50 productores se distribuyeron un recurso por 2 millones de pesos, lo que no fue suficiente para lograr una cosecha rentable, además porque el precio de grano de maíz es pagado el kilogramo a 3 pesos, mientras que la tortilla supera los 10 pesos el kilogramo.

Los campesinos fueron atendidos por el diputado de la comisión de finanzas, Roberto Zamora Gracia, por la ausencia del presidente de la comisión fomento agropecuario encabezada por Heriberto López Briones.

Sólo se comprometió a leer el pliego petitorio en la tribuna, no sin antes reconocer que el Estado no ha logrado implementar una política asociada a incrementar el desarrollo del campo.