Congruente
24 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Contrario a los planes que ya traen algunos electos, Anabell Ávalos dejó en claro que no le interesa el 2018 y menos piensa en el 2021. Diputados federales tlaxcaltecas vetaron a la capital de la bolsa de recursos para proyectos 2017. Hoy por segunda ocasión alcaldes electos se reúnen con el Consejo estatal de seguridad

Por Edgardo Cabrera

Contrario a lo que ya planean algunos alcaldes y diputados que entrarán en funciones el 1 de enero, la alcaldesa capitalina electa, Anabell Ávalos dejó en claro que no le interesa el 2018 y menos piensa en el 2021.

En una entrevista concedida a Gentetlx, la priísta atajó los cuestionamientos relacionados con posibles aspiraciones políticas y sin coqueteos señaló que su principal preocupación es “rescatar” el municipio ante el evidente rezago en obra pública y la prestación de servicios.

Con dicha declaración Ávalos evidencia que tiene los pies sobre la tierra, no se puede pensar en correr sin antes trotar, menos cuando todavía no entra en funciones a un cargo que la pondrá a prueba como política y funcionaria.

Y es que sin duda la capital implica un reto mayúsculo, ya vimos que varios de sus antecesores se han doblado en el camino o, en el peor de los casos, se subieron a un ladrillo convirtiéndose en reyezuelos, ahí está el caso de Pedro Pérez Lira, por ejemplo.

Ahora bien, aunque la alcaldesa electa y ex aspirante a la candidatura por la gubernatura niegue futuras aspiraciones políticas, es claro que de los resultados que dé en la capital dependerá su ascenso o descenso.

Sobre ella estarán los reflectores y efectivamente pensar en el 2018 es un tanto aventurado considerando la gravedad de los problemas que recibirá de la administración de Adolfo Escobar, empezando por el polideportivo, los laudos laborales y la carga económica que implica el creciente número de trabajadores sindicalizados que recibirá.

Vetado

A colación de la capital del estado, al revisar los números de los recursos gestionados por los diputados federales tlaxcaltecas parece que vetaron la administración que encabezará Anabell Ávalos.

Sus 3 correligionarios no consideraron al municipio de Tlaxcala dentro de la bolsa de proyectos, aunque llama la atención el caso particular de Anabel Alvarado por ser oriunda de la capital y precisamente representa al distrito II.

Tampoco los panistas Juan Corral y Minerva Hernández la tomaron en cuenta dentro de sus proyectos, no perdamos de vista que aunque esta última es diputada federal por el Estado de México, la oriunda de Texoloc anda en franca promoción en nuestro estado y para muestra el recurso que bajó este año para pavimentar la calle donde se encuentra una de sus propiedades en Tizatlán, amén de su constante injerencia en la política local.

Será interesante conocer qué opinan los legisladores federales, ¿será que ven a la alcaldesa electa como una competencia directa a sus futuras aspiraciones?

Análisis seguridad

Este jueves fueron convocados los alcaldes electos a la reunión del Consejo Estatal de Seguridad donde se prevé comiencen a delinearse las estrategias a implementar a partir de su entrada en labores.

No es el primer encuentro de este tipo que se realiza, hace poco más de un mes fueron convocados por primera ocasión a una reunión de trabajo realizada en la XXIII Zona Militar donde se les presentó una detallada radiografía de la situación de Tlaxcala.

Con ello queda claro que más que preocupación están ocupados en la implementación de estrategias urgentes para contener a la delincuencia que ha encontrado en nuestro estado una opción para operar tras ser desplazados de entidades vecinas por la implementación de acciones radicales que incluye conceder a los militares el mando policíaco.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx