Ta tan!!!
23 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Por fin apareció el dinero que envió Conaculta a Apizaco para la Casa de Música de Orlando Santacruz, sin embargo fue “mochado”. Las dudas son razonadas, en anteriores transiciones los alcaldes salientes se llevaron todo, incluidos los cobros de predial, por lo que más que exhortos urge información y una reunión para poner orden

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que por fin apareció el recurso que envió el Conaculta a Apizaco para la construcción del proyecto “estrella” del entonces alcalde panista Orlando Santacruz, la denominada Casa de Música.

Sin embargo el dinero apareció mochado, lo que nos recuerda el escándalo de la legislatura anterior federal relativo a los “moches” que pedían diputados albiazules a los alcaldes.

Resulta que de los más de 5 millones de pesos que remitió el Conaculta a la administración de Orlando Santacruz para la obra, solo aparecieron poco más de 4 millones de pesos.

Después de una extensa investigación, se descubrió que el dinero se encuentra en una cuenta bancaria de Banorte, la cual no se reportó de su existencia al alcalde Jorge Luis Vázquez durante el proceso de entrega-recepción, pero llama la atención que falta poco más de 1 millón de pesos.

Datos a los que tuvimos acceso dan cuenta que en el ocaso de la anterior administración, mediante un cheque de caja, fue retirado el millón de pesos en efectivo.

Aún no sabemos quién o quiénes lo hicieron, pero queda claro que la operación tuvo el consentimiento tanto del entonces presidente municipal como de su tesorero por tratarse de una cuenta bancaria oficial.

Se espera en breve tener mayor información, pero sabemos que de lo anterior ya tiene conocimiento el Conaculta por lo que espera que le sea devuelto parte del recurso y que se interponga la denuncia correspondiente por el probable desvío de recursos federales.

Recordemos que por este caso la Secretaría de Cultura tiene vetado a Apizaco de cualquier apoyo financiero.

Enredo

Vaya enredo en el que se encuentran los alcaldes en funciones y los electos por el cobro del impuesto predial y del servicio de agua potable.

Una vez más el problema se lo tenemos que agradecer a los diputados locales quienes se sacaron de la manga la aprobación de un exhorto a los presidentes municipales para que se abstengan de cobrar de manera anticipada cualquier contribución prevista en las Leyes de Ingresos de los municipios del ejercicio fiscal 2017.

Resulta que la falta de información y confusión ha generado diferencias que están por convertirse en conflictos entre los entrantes y los salientes, estancando –una vez más- los intentos de acercamiento para adelantar los procesos de entrega-recepción.

Unos y otros tienen sus razones, por ejemplo, los electos consideran que les pretenden dejar las arcas vacías y que los cobros irán a parar a los bolsillos de las administraciones que se van.

Los alcaldes en funciones –algunos- en su defensa han asegurado que el pago anticipado de predial y agua es una costumbre de la población que destina parte de sus aguinaldos para tal fin, y aseguran que el dinero que se recaude estará debidamente auditado y permanecerá en cuentas bancarias.

La burra no era arisca…

Así como lo reza el refrán, las dudas son razonadas ya que en anteriores transiciones los presidentes salientes se llevaron todo, incluidos los cobros anticipados.

Aunque también es justo decir que los entrantes también hacen uso discrecional de recursos que les corresponderían a las administraciones que ya se fueron como lo relativo a los excedentes por el cuarto ajuste presupuestal, que generalmente se remiten por ahí de febrero, así como algunos otros ingresos como las devoluciones del ISR que hace el SAT a aquellos municipios que enteraron en tiempo y forma el pago de dicho impuesto durante todo un ejercicio fiscal.

Por lo pronto queda claro que los diputados, la señora que cobra como titular del OFS e incluso el secretario de Finanzas deben reunir a presidentes electos y en funciones para poner orden, despejar dudas y atemperar los ánimos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx