Inaugura MGZ en Tlaxco el museo-biblioteca “Carlos González”
22 de noviembre - 2016

mgz_museo

Este recinto preservará y difundirá la identidad cultural del municipio

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró este martes el Museo de Historia, Artes y Tradiciones “Carlos González”, cuyo propósito es preservar y difundir la identidad cultural de este municipio, así como fortalecer los atractivos turísticos de esta demarcación considerada como Pueblo Mágico.

En su mensaje, el Mandatario aseguró que uno de los principales compromisos de su administración es el impulso a la cultura y la educación, por lo que con la habilitación de este inmueble, que albergó a la primaria “Carlos González” y que ahora funciona como biblioteca y museo, se beneficiará a las generaciones presentes y futuras.

“En estos casi seis años de la administración que encabezo, establecimos políticas para preservar y difundir nuestro patrimonio cultural. La cultura es un área fundamental que ningún Gobierno debe descuidar y la educación es una inversión, no es un gasto, y por eso aquí se combinan ambos aspectos”, señaló.

Asimismo, el Gobernador detalló que en la habilitación, adecuación y equipamiento de este inmueble se requirió una inversión de 10 millones de pesos, por lo que este recinto cuenta con una biblioteca digital a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), una ludoteca infantil, una biblioteca tradicional, así como salas de exhibición de documentos históricos, fotografías y obras de arte que dan cuenta de la cultura tlaxquense.

“Aquí se concentran todo tipo de acervos como documentos, videos, fotografías, libros, artesanías y obras de arte que permitirán conocer y compartir la historia y la cultura de este municipio que ahora tiene una gran afluencia turística y comercial”, recalcó.

En este sentido, el Mandatario hizo hincapié en que este tipo de acciones, encaminadas a la preservación y difusión de la identidad tlaxcalteca, también se reflejan en la rehabilitación de otros museos como el Miguel N. Lira y el Museo Nacional del Títere (Munati), por mencionar algunos; así como en el mantenimiento de zonas arqueológicos como Cacaxtla, Tecoaque y el ex convento de Las Nieves, entre otros más ejecutados por su administración.

En el acto, Mariano González refrendó el compromiso de continuar con su trabajo en beneficio del Estado hasta el último día de su administración, en este caso a través de la promoción cultural y el fortalecimiento de la educación.

Por su parte, el alcalde de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa, agradeció al Gobernador el respaldo para la consolidación de este proyecto, ya que las reglas de operación del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal, tienen como lineamiento que el lugar designado con este distintivo cuente con un museo y eso ahora es una realidad.

“Gracias señor Gobernador por este apoyo en beneficio Tlaxco y del Estado, créame que los tlaxquenses estamos muy agradecidos por todo el apoyo recibido en todos los sectores”, enfatizó.

En su intervención, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, subrayó que este museo-biblioteca será un legado permanente que el actual Gobierno estatal hereda a la población y visitantes a este municipio.

Cabe señalar que este inmueble fue donado hace años por el señor Carlos González para la construcción de una escuela primaria, la cual fue reubicada en otra zona más amplia y moderna, por lo que el edificio, ya deteriorado, fue recuperado por el Mandatario estatal y ahora estará al servicio de los habitantes de este municipio y de los visitantes.

En este evento estuvieron presentes integrantes de la familia González, así como pobladores de este municipio y estudiantes de educación básica.

mgz_calles_ninos

Entrega MGZ obras en beneficio de tlaxquenses

En esta visita a Tlaxco, el Mandatario entregó diversas obras que contribuyen a elevar el nivel y calidad de vida de los habitantes de esta demarcación, es el caso de cuartos de baño y dormitorios que la administración estatal construyó en coordinación con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En esta ocasión González Zarur visitó las viviendas de Martín y Elizabeth Ríos Guevara, ubicadas en la colonia El Sabinal de este municipio, donde la administración estatal y la Sedatu edificaron un “Cuarto Rosa”.

También arribó a la vivienda de Teresa Carmona Ortega, en la calle Aquiles, donde se construyó un baño.

Ahí, los beneficiarios coincidieron en que este tipo de apoyo les cambió la vida, pues ahora gozan de mayor comodidad y condiciones más dignas.

Al respecto, el Gobernador puntualizó que gracias al respaldo del Presidente, Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala se disminuyeron las cifras de pobreza patrimonial y de hacinamiento, lo cual contribuyó en la disminución de la pobreza extrema en un 30 por ciento.

Antes, el Jefe del Ejecutivo arribó a la fábrica de quesos “Tierra Nueva”, donde sus empleados y el dueño de esta micro empresa le agradecieron su interés por apoyar a la pequeña y mediana industria.

En respuesta, el Mandatario aseveró que desde el inicio, su sexenio se enfocó en apoyar a los creadores de empleos, lo cual se refleja en las cifras históricas que hoy Tlaxcala registra en materia de empleo formal.

También, como parte de esta gira, Mariano González entregó el Archivo Municipal de Tlaxco, el cual también fue rehabilitado para el adecuando manejo de los documentos de carácter histórico y cortó el listón inaugural de la calle 20 de noviembre que fue remozada.