Transición
21 de noviembre - 2016

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

A escasos días de que la administración estatal y las respectivas administraciones municipales concluyan con el mandato para el que fueron electas, en la mayoría de ellas los procesos de entrega recepción brillan por su ausencia.

Si bien es cierto en nuestro Estado se cuenta con una ley de entrega-recepción aprobada la legislatura anterior, donde se marca que el proceso de entrega recepción comienza a partir del inicio de un mandato, también resulta claro que las reuniones de transición en todo ente público deben comenzar momentos previos a que las nuevas autoridades inicien su encargo.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en el ámbito del Poder Ejecutivo Estatal donde el Gobernador Mariano González y el mandatario electo Marco Antonio Mena Rodríguez tomaron la decisión de realizar diversas mesas de trabajo para que el segundo conociera de viva voz de los responsables de cada área del Gobierno los resultados obtenidos y los pendientes con la finalidad de dar continuidad a aquello que se viene realizando debidamente y apuntalar aquellos proyectos que no se han podido concretar y mejorar los resultados gubernamentales.

Lo anterior no solo es una acción novedosa por parte de ambos personajes sino además inédita en la historia democrática de la Entidad. Si bien es cierto pudiese argumentarse que al ser la transición del poder entre gobernantes del mismo partido la cortesía política es inherente, sin embargo, también debe señalarse que se requiere voluntad y madurez política para que este tipo de acciones se produzcan.

Tal es el caso de lo que acontece con Adolfo Escobar y Anabell Ávalos, alcalde en funciones y electo quienes han puesto el ejemplo y a pesar de que ambos pertenecen a partidos políticos diferentes, ambos tomaron la decisión de llevar reuniones previas para que la transición del poder en Tlaxcala Capital fuera lo más tersa posible.

Esperemos que así como ocurre con las reuniones entre el mandatario estatal y el electo y las realizadas entre los alcaldes capitalinos, el resto de autoridades comiencen a trabajar y las transiciones de poder que se lleven a cabo el primero de enero de 2017 sean eficientes y permitan que la gobernanza en la Entidad se mantenga en los estándares deseados. Al tiempo.

Desde la barrera

El sábado pasado se llevó a cabo el último encierro de la feria de Tlaxcala 2016 donde el matador capitalino Eulalio López “Zotoluco” se despidió de la plaza capitalina. Dentro del festejó se presentó un acto heroico que es de resaltar. El joven forcado y compañero periodista Juan Luis Cruz salvó la vida del forcado de cara quien tras fallar en la primera pega quedó a merced del toro. Por ello mi reconocimiento a Juan Luis por tan valiente acto.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy