Disminuye 18.8 pc incidencia de secuestro de 2015 a 2016
20 de noviembre - 2016

secuestro

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Asociación Civil Alto al Secuestro reveló que de enero a octubre del 2016, en Tlaxcala el delito disminuyó en un 18.8 por ciento, con respecto al mismo periodo pero del ejercicio 2015.

De acuerdo a la publicación que periódicamente emite la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, de enero a octubre del 2016 se ha registrado un total de nueve secuestros ocurridos en los meses de enero, febrero, mayo, julio, y agosto con una denuncia cada uno, contra cuatro presentadas en octubre anterior.

En contraste con el año anterior, de enero a octubre se registraron 13 secuestros cometidos en los meses de enero con cuatro, mayo, julio, noviembre y diciembre con uno, junio con dos y octubre con tres.

En total, Alto al Secuestro contabiliza para el caso de Tlaxcala 22 secuestros durante ambos periodos.

Datos de octubre

Cabe mencionar que la misma organización difundió la ficha de detenidos a nivel nacional (146) relacionados con el delito de secuestro y contabilizados durante octubre.

Para Tlaxcala, establece que durante octubre sí se observaron secuestros (cuatro) aunque no reportaron detenidos, en la misma tendencia se ubicó Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.

En lo que respecta a víctimas del delito, a nivel nacional se tuvo reporte de 223 personas secuestradas, y para el caso tlaxcalteca fueron seis, tres atendidas por instancias federales y tres por las estatales.

Asimismo, de los cuatro secuestros contabilizados por la asociación, dos fueron atendidos por autoridades federales –Policía Federal y Procuraduría General de la República–, y los dos restantes por las instancias estatales.

No sólo eso, en uno de los casos ocurridos en Tlaxcala para el mes de octubre, se ubicó el delito a través de medios de comunicación “e indebidamente no integrados en carpeta de investigación”, así como en otros 16 casos de siete estados diferentes.

seucestro_tlax

Si bien el delito del secuestro persiste en la entidad, la incidencia local ha sido una de las más bajas de todo el país en los últimos tres años y medio.

Del uno de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2016, en Tlaxcala se han contabilizado 34 secuestros, lo que ubica al estado en el lugar número 26 a nivel nacional por debajo de Quintana Roo con 41 y Sonora con 48.