Paraíso
17 de noviembre - 2016

 edgardo_2014_columna2

Huactzinco es un paraíso para la delincuencia gracias al edil y su policía, en su cara cometen robos y los responsables siguen gozando de impunidad. Pancho Javier buscaría mantenerse en el IAIP, veremos si lo dejan considerando su metamorfosis política. Y aunque levantaron su protesta, pobladores van contra Tecuapacho una vez que deje el cargo

Por Edgardo Cabrera

Desde hace meses la seguridad pública se le fue de las manos al alcalde de San Juan Huactzinco, Antonio Robles Pineda, pues lo mismo se roban recursos de programas sociales que mandos policíacos protagonizan tiroteos o (lo más reciente) en su cara se roban un cajero automático.

En julio pasado estalló el problema con el asalto a una camioneta de valores que transportaba más de 700 mil pesos de Prospera que serían entregados a beneficiarios de dicho programa.

Luego en agosto un mando policíaco baleó al subdirector de la misma corporación municipal lo que desencadenó en protestas violentas de ciudadanos quienes destrozaron la alcaldía en demanda de mayor seguridad.

Lo que faltaba, ahora cuando está por cerrar la administración frente a la presidencia y a unos cuantos metros de la oficina de la policía un cajero de Banorte fue sustraído completamente sin que nadie hiciera nada por impedirlo.

Y cómo olvidar que con algunos cuantos días de labores una “enamorada” (dicen que se trataba de una diputada) colgó una lona en plena presidencia municipal mostrándole su cariño con motivo de su onomástico, ya desde esos días éramos testigos de que todo mundo podía hacer lo que quisiera en la alcaldía.

Preocupa que en todos los casos no existen responsables, sanciones o detenidos, tal parece que Huactzinco se ha convertido en el paraíso de la delincuencia gracias al edil de extracción priista a quien tristemente recordaremos solamente por los escándalos desde el inicio de su administración.

Suena

Cuando ya está encaminado el proceso para la renovación del Instituto de Acceso a la Información Pública nos enteramos que los actuales miembros que encabezan dicho ente analizan seriamente inscribirse en busca de la reelección.

En particular llama la atención uno de ellos que ha preferido mantener bajo perfil luego de que fuera relegado por los otros 2 comisionados desde que encabezó la presidencia.

Y no es la primera vez que el citado personaje ha preferido operar discretamente en busca de posicionarse, aunque no siempre le ha apostado acertadamente; lo recordamos hace varios años cerca del entonces presidente del PRD estatal Arnulfo Corona.

Luego, hace 6 años, se le vio operando en la capital del estado con el equipo de la entonces candidata a la gubernatura por el PAN Adriana Dávila.

Posteriormente apareció trabajando con el equipo del candidato Mariano González a invitación de algunos operadores políticos lo que finalmente le redituó en incrustarse en un cargo público, en este caso como integrante de la Caiptlax, ahora renombrada como IAIP.

Ahora sus cercanos aseguran que ya cabildea para ser colocado como comisionado por 3 años, no perdamos de vista que para esta ocasión los miembros serán nombrados por periodos escalonados, por lo que habrá uno que durará en el cargo 5 años y otro 7.

De todo lo anterior ¿sabrá algo Pancho Javier?, aún más, veremos si lo dejan considerando su metamorfosis política.

Indolente

Fue la Secretaría de Gobierno del estado la que tuvo que entrarle para destrabar el conflicto en Teolocholco donde un grupo de ciudadanos tomaron la alcaldía en protesta por el mal gobierno del panista Pedro Tecuapacho.

Recordemos que durante más de 10 días que duró el problema al edil lo mismo lo vimos desayunando plácidamente en la capital del estado que tomando café, mientras los inconformes exigían una mesa de diálogo con el alcalde que nunca se dio.

El asunto es que aunque los pobladores acordaron levantar la protesta el caso no está cerrado ya que están decididos a entablar acciones en contra de Tecuapacho una vez que deje el cargo y para ello facilitarán a la próxima administración pruebas de las supuestas anomalías que han documentado.

Tercer ajuste

El Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria avaló el monto de las participaciones federales que será distribuido como parte del tercer trimestre 2016, que resultó positivo e implicará ingresos extra para los municipios por 106.8 millones de pesos.

Ojalá los alcaldes aprovechen la oportunidad y asignen los recursos al pago de adeudos y a la conclusión de obras para no heredar pendientes a las siguientes administraciones municipales.

Los resultados favorables del ajuste trimestral vuelven a ser ejemplo de que la austeridad y la racionalidad implementada en el gobierno de Mariano González Zarur permitieron que Tlaxcala gozara de finanzas sanas y recursos adicionales, sin necesidad de aumentar impuestos ni mucho menos contratar deuda pública.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx