A la Verónica: Injustos
13 de noviembre - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Gran polémica generó el anuncio de los precios del boletaje para la Temporada Grande en La Plaza México durante el periodo 2016-2017. La nueva empresa no evitó modificar los precios –como en cada temporada se venía haciendo–, pero esta vez, ¡se pasaron!

Para ser más precisos, por ejemplo, los precios que en la temporada 2015-2016 costaban 770, 630 y 335 pesos en primera fila de barrera, primera fila del primer tendido y segundo tendido,  respectivamente, para este año tendrán una modificación sustancial.

Los nuevos precios del departamento de sombra, serán los siguientes: mil 390, 990, y 470, respectivamente.

En el graderío de sol la cosa no será distinta, el año pasado, primera fila en barrera, así como las primeras filas en el primer y segundo tendido, costaban 550, 405 y 255 pesos, respectivamente.

Los precios para la 2016-2017, van de mil pesos, 650 y 360 pesos respectivamente.

Así las cosas, veremos qué tan bien o mal responde la gente durante las 10 corridas de toros anunciadas para el serial invernal mexicano que, por lo pronto, inició este sábado con Eulalio López, José María Manzanares y Alejandro Talavante, quienes mataron un encierro de Bernaldo de Quirós, los bautizados por un amplio sector de la afición como Los Bernalditos, ya imaginará usted por qué.

Este domingo el cartel será de postín con un mano a mano entre el hidrocálido Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey, con toros de Xajay. Un cartel idéntico al presentado el viernes en la inauguración taurina del centro de espectáculos Acrópolis en la capital poblana.

Mucho se ha especulado en torno al alto costo del boletaje. Algunos advierten y aseguran –coincido en cierta medida–, que buscan que el aficionado deje de ir a la plaza de toros.

Una plaza que, cuentan en los mentideros taurinos, no ha sido declarada patrimonio cultural de la Ciudad de México por la negativa de un grupo de empresarios ligados a la fiesta brava. ¿En manos de quién entonces está la fiesta en este país tan taurino?

En fin, ya lo comenté en párrafos anteriores, veremos qué tanto responde la afición a los injustos nuevos precios, máxime, sabiendo que el espectáculo taurino no es un evento para las economías precarias, sino más bien, para los públicos solventes.

Que será de aquellos aficionados de provincia que, quizás considerado como público caza carteles, hace un esfuerzo por acudir a la plaza, hablemos por ejemplo, de Hidalgo, Puebla, y desde luego, Tlaxcala. Ya ni qué decir de aquellos de Aguascalientes, San Luis Potosí o Zacatecas.

Habrá que pagar casetas, boleto, comida, y la infaltable cerveza al interior del coso más grande del país. En fin, si la temporada anterior vimos entradas no mayores a los 10 o 20 mil espectadores, salvo aquella del 31 de enero en el mano a mano de José Tomás con Joselito Adame, advierto que con las nuevas medidas en el boletaje, las entradas serán aún menores.

Esperemos que, al igual que como ha ocurrido en otros aspectos, no le echemos la culpa al multicitado fenómeno Donald Trump.

Por cierto, la Unión Mexicana de Toreros A.C. envió un boletín a los medios de comunicación en el que informan que la Dirección Jurídica de la Delegación Benito Juárez, multó a la empresa Tauroplaza México, debido a que colocó en un solo cartel a dos toreros extranjeros y sólo un mexicano.

La sanción derivó de una violación a lo contemplado en la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, y en el Reglamento Taurino.

Lo que mal empieza, mal acaba. Ya veremos.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar