Lorena no se mira al espejo. Trump…¡vaya que si!
9 de noviembre - 2016

mauricio_olaiz

Por Mauricio Hernández Olaiz

Una de las mayores debilidades de la clase política mexicana es la de no ser capaces de reconocer sus propios errores, en cambio como fortaleza tienen la de repartir culpas a diestra y siniestra, sin miramientos y sin responsabilidad. El video dado a conocer en redes sociales por la ex candidata del PRD al gobierno del estado; en donde culpa directamente al dirigente estatal; Manuel Cambrón, por su derrota en la pasada elección, es una muestra de la falta de autocrítica de la senadora.

No dudamos que Cambrón no haya sido especialmente receptivo a la candidatura, estrategia y formas de la ungida, por lo que tal vez tampoco se preocupó demasiado por operar a favor de ella, el PRD ha dado muestras evidentes en todo el país que ellos mismos son sus peores enemigos, seguro Cambrón fue uno de los artífices de la derrota pero de ahí a dejarle toda la responsabilidad es otro asunto, Lorena también cometió errores graves que le restaron credibilidad y popularidad entre el electorado.

Lorena no se mira al espejo, no hace su propia autocrítica, y si la hizo, prefiere no darla a conocer, prefiere aventar lodo cuidándose de no hacerlo hacia arriba. No es la primera vez que un servidor lo menciona, todavía en campaña escribí sobre los errores que la Senadora había cometido restándole credibilidad a su discurso.

El más grave….rodearse de lo más cuestionable del tenebroso orticismo. Lorena no tuvo empacho en dejar la operación de su campaña en manos de los terribles dementores Cánovas y Herrera Murga, personajes enriquecidos en el sexenio de Héctor Ortiz, operadores de dudosa calidad moral, el día que me enteré de ello le quité mi voto, no podía entender cómo dos personajes que dañaron tanto al estado tuvieran oportunidad de regresar en puestos claves, pero no fueron los únicos, conforme la campaña avanzó más ex orticistas ingresaban las filas amarillas, varios de ellos públicamente habían manifestado en el pasado su odio y repulsión por el PRD.

Cuando tu discurso es el de reconstruir Tlaxcala no te rodeas de los que lo destruyeron. Absurdo.

Además Cuéllar un día sí y otro también la tomaba en contra del gobernador contable González Zarur. Corrupto, poco transparente, manipulador, misógino, tramposo, fueron algunos de los calificativos que Cuéllar uso desde el mismo día en que se registró como aspirante, no dejaba títere con cabeza en el gobierno, responsables; según ella, del atraso y opacidad de Tlaxcala…pero se aventó la puntada de salir de la mano y muy contenta de Graco Ramírez.

El gobernador de Morelos es harto cuestionado por doquier y por cosas mucho peores que con las que descalificaba a Mariano, Graco cuenta con historial que hacía ver al Ganadero como ganado, ¿Cómo te atreves a cuestionar a un gobernador de corrupto abrazada de otro peor?

Me recordó a Peña Nieto, cuando hace poco menos de un año afirmaba que Beto Borge y Javier Duarte eran el ejemplo del nuevo PRI, de la nueva sangre y renovación del partido.

Las acusaciones de Cuéllar en contra de Cambrón estriban principalmente en que el dirigente estatal cambió los representantes de casillas para defender el voto y a los representantes distritales para evitar que éstos últimos pidieran la apertura de las casillas, con ello Lorena no pudo contar con todas las actas para poder demostrar el fraude gestado en palacio de gobierno y su victoria, algo que nunca reconoció cuando estaba en litigio, siempre manifestó que contaba con todas las pruebas y evidencias para demostrar su triunfo, luego entonces mintió en su momento al afirmar hoy que efectivamente no tuvo las actas porque no había representantes en todas las casillas por culpa de Cambrón.

Sin embargo ella sabe perfectamente que quien decidió no dejarle la responsabilidad al PRD de poner a los representantes por casilla y distrito vino de los propios dementores Cánovas y Herrera Murga, pues no confiaban en el partido; finalmente ninguno es perredista, por eso decidieron hacerlo ellos, pero por alguna razón; que solo al interior del primer círculo de la campaña sabrán, no lo hicieron, por omisión, hueva o hasta de estrategia en contra de la legisladora, quién también pudo ser engañada. Quién nos asegura que, dada la baja calidad moral de sus operadores (finalmente traicionaron a quien los enriqueció), no les llegaron al precio y dejaron a sus suerte a la chaparrita.

Pero hoy Lorena no se mira al espejo, era ella la candidata, ella decidió no contar con la dirección de Agustín Basave, de Chucho Ortega, ella aceptó a los orticistas, ella se reunió con Graco, ella no verificó personalmente la lista de representantes, ella descalificó al árbitro electoral, a los adversarios, al ganador, ella es la principal responsable de su derrota, en el momento que lo entienda, tal vez, solo tal vez podrá verse en el espejo y saber que podrá contar con otra oportunidad, total, en menos de tres años se volverá a calentar la carrera por los aspirantes a la silla gubernamental.

Pero la realidad es que hoy Lorena no se mira más al espejo, tal vez, porque no le gusta lo que ve.

Quien se regodea de su reflejo en el espejo es el magnate convertido en presidente electo. Finalmente Trump ganó una reñida contienda ante la sorpresa de todo el planeta. Podemos alargarnos analizando los motivos de su triunfo, no tiene mucho caso, lo que si debo concluir de todo esto es que luego del Brexit y de la elección de los Estados Unidos, las casas encuestadoras deben desaparecer. Ya no miden nada, la sociedad, el encuestado les ha superado, les engaña, manipula y las hace solo generar confusión, es tiempo de reglamentar seriamente las encuestas electorales.

Ganó Trump, presidente Trump…repítalo cuanto crea necesario, de todos modos seguirá sin creerlo, todos nos reímos de él, ahora él se ríe de todos nosotros. ¿Listos para aflojar su parte para el muro? Yo no me quiero ver en ese espejo.