Se queja CMIC por 200 empresas «piratas»; no muestran pruebas
7 de noviembre - 2016

cmic_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) detectó a lo largo del actual gobierno del estado a por lo menos 200 «empresas de sexenio», las cuales fueron creadas exclusivamente para obtener obra pública durante el mismo periodo.

De acuerdo a Hugo Cano Martínez, Secretario del Comité Directivo de la CMIC en Tlaxcala, dichas empresas fueron beneficiadas durante el sexenio actual, aunque evitó precisar quién las creó y qué dependencias gubernamentales otorgaron contratos de obra a dichos empresarios.

Destacó que, en contraste, únicamente son alrededor de 150 constructoras las que operan de manera regular al cierre del sexenio y que la CMIC tiene plenamente identificadas, pues a la vez representan la competencia normal para los afiliados a la cámara.

Al sentirse comprometido con la declaración, el Secretario del Comité Directivo de la CMIC, atajó las preguntas de la prensa, aunque sí advirtió que tienen ubicadas a las empresas “fantasma” que fueron creadas durante la actual administración.

Por su parte, el presidente de dicho organismo empresarial, Sergio Cruz Castañón, recordó que actualmente la CMIC tiene un padrón de 44 afiliados, por lo que del universo de constructores en la entidad, cuyo número asciende a cerca de 300, el porcentaje de adheridos es mínimo.

Al respecto, anunció que durante el mes de noviembre se iniciará con una campaña de afiliación en la que se ofrece un 20 por ciento de descuento; en diciembre será el 15 por ciento y; en enero el 10 por ciento. Actualmente el costo de afiliación a la CMIC asciende a 7 mil pesos.

Los constructores adheridos a la cámara de la construcción confiaron en que el próximo gobierno a cargo de Marco Mena Rodríguez ofrecerá políticas distintas en materia de relación con los constructores organizados, a fin de que puedan acceder a un número mayor de contratos.