Profepa detectó manejo irregular de 23 toneladas de materiales en Tlaxcala
4 de noviembre - 2016

profepa

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el manejo irregular de 23 toneladas de residuos peligrosos en Tlaxcala, lo que derivó de procesos administrativos que no fueron detallados por la dependencia.

De acuerdo a un boletín informativo emitido por la Profepa a nivel nacional, tras sendas acciones realizadas en todo el país se observaron irregularidades en el manejo de 137 toneladas de diversos químicos durante el Séptimo Operativo Carretero Nacional, realizado los días 26 y 27 de octubre.

La misma instancia detalló que para el caso de Tlaxcala, se verificó el manejo incorrecto de tetraclorobenceno, residuo altamente tóxico.

Dentro de las 23 toneladas detectadas para esta entidad federativa, también se reportó basura industrial, baterías usadas plomo-ácido y lodos con hidrocarburos que representarían una virtual vía de contaminación ambiental.

“El operativo se realizó en 67 puntos carreteros, en donde se verificaron 3 mil 523 unidades de transporte; en tanto que en 12 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias, se revisó un total de mil 136 contenedores de carga.”