Especialistas emiten 9 recomendaciones a Tlaxcala por delito de trata
4 de noviembre - 2016

trata_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La organización Todos para Todos, informó que el grupo de especialistas que analizó el problema de trata en Tlaxcala, emitió nueve recomendaciones dirigidas principalmente a dependencias del Poder Ejecutivo, así como a instancias de los Poderes Legislativo y Judicial, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo a la vocera de dicha organización, Violeta Lagunes Viveros, existen suficientes elementos para que, con base en las nueve recomendaciones emitidas por los especialistas, en Tlaxcala se emita una alerta de género.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre el detalle de dichas recomendaciones, Violeta Lagunes de origen poblano, evitó ofrecer el resumen de éstas, ya que prefirió que el Ejecutivo fuera notificado en primer término para poder darlas a conocer posteriormente.

Además, destacó que de acuerdo a la realidad que vive la entidad en torno al delito de trata, es oportuno exigir la renuncia de funcionarios –no reveló quiénes–, que estén directamente involucrados en el supuesto combate de dicho delito, e incluso, solicitar juicio político contra el Ejecutivo local.

En rueda de prensa solicitó que el Estado se comprometa a aceptar las recomendaciones emitidas por el grupo de especialistas; también que se celebre un convenio entre las organizaciones en Tlaxcala promotoras de la lucha contra la trata, para establecer un seguimiento del cumplimiento de éstas.

También la publicación de las recomendaciones emitidas en contra del Estado de Tlaxcala y; establecer enlaces con el gobierno poblano para dar un solución al problema.

Y es que Violeta Lagunes anotó que el corredor de la trata Puebla-Tlaxcala, ha sido una de las preocupaciones de la organización, y que pese a que las autoridades reconocen la problemática, no se emite la alerta de género.

Detalló que actualmente la alerta de género ya aplica en 22 entidades del país, siendo una de las pendientes Tlaxcala, no obstante de la proliferación del delito.

Hay que recordar que el grupo interdisciplinario creado para evaluar la situación del delito de trata en la entidad, fue integrado por: Alejandra Silvia Carreras, del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Amalia Cruz Rojo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Óscar Montiel Torres, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y Ángel Christian Luna Alfaro, del Colegio de Tlaxcala (Coltlax).

Entre otras conclusiones, advirtieron que en Tlaxcala no existe un diagnóstico completo respecto a la trata; falta de procesamiento de datos; nulos informes legislativos sobre el fenómeno; deficiencia en reformas legislativas que aborden el tema y; la falta de un presupuesto adecuado a las necesidades de la incidencia.