Mas vale…
2 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Al designar al titular del OFS los levanta dedos aplicaron eso de que: “más vale malo conocido que bueno por conocer”, por lo que la fiscalización seguirá en manos del grupo que ha hecho de dicho ente un virreinato. Y ¿qué clase de servidor público es David Flores Leal que, a 2 meses de que concluya el sexenio, dijo que solicitará 100 mdp “extras”

Por Edgardo Cabrera

Tal parece que al designar al titular del OFS los levanta dedos que despachan en Allende 31 aplicaron eso de que: “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Cuando todo parecía que la determinación recaería en José Trinidad Ordóñez Carrera o Herón Morales Netzahualcoyotl, el primero impulsado por algunos priístas y el segundo por el PRD, después de horas de cabildeo determinaron “no experimentar” y decidieron mantener a Isabel Maldonado Textle quien se venía desempeñando como encarga del despacho.

La decisión tomó por sorpresa a más de uno, máxime cuando se esperaba que finalmente se sacudieran los vicios con los que se ha conducido el Órgano de Fiscalización Superior desde los tiempos del finado Florentino Flores Xelhuantzi, los cuales fueron “remasterizados” por Crispín Corona y continuados por Maldonado Textle.

No vamos lejos, desde que la ahora flamante titular del OFS asumió las riendas del órgano nada cambió en la fiscalización, la impunidad continuó en las cuentas públicas 2015 y, todo indica, que con su permanencia la línea será similar a la hora de que se califiquen las revisiones de los primeros 10 meses de este año de los entes auditables.

Maldonado Textle mantiene así la continuidad de un grupo que hizo del Órgano de Fiscalización Superior su coto de poder, o mejor dicho, su virreinato, para desgracia de Tlaxcala.

Inconformes

Y en este tema de la renovación del OFS queda claro que no será un asunto cerrado, como muchos quisieran.

El problema es que más de uno de los candidatos quedó inconforme por lo que se anticipan nuevos amparos al procedimiento realizado en el Congreso.

Razones sobran, por ejemplo la inequidad del proceso ya que Isabel Maldonado Textle nunca se separó del puesto de encargada del despacho, algo que consintieron los diputados.

Pero quizá el principal argumento que harán valer es la ausencia de especialistas que examinaran a los aspirantes al cargo, algo que en su momento advirtió la propia Isabel Textle Maldonado.

Veremos si ahora los diputados son iluminados por el conocimiento jurídico –algo que dudamos mucho- y cuidan la defensa para que no ocurra lo mismo que cuando se dio el nombramiento de Crispín Corona, o recientemente en el proceso para renovar la CEDH.

Des-Leal

¿Qué clase de servidor público es David Flores Leal, director general del Cobat que, a 2 meses de que concluya el sexenio, dijo que solicitará una ampliación presupuestal por 100 millones de pesos?

Así es. Justo cuando las dependencias prácticamente han cerrado el ejercicio fiscal, el titular del Colegio de Bachilleres manifestó que requiere millones y millones para pagar pasivos como laudos y pagos a jubilados.

De ese tamaño es la falta de previsión de este “servidor público” que dejó para el final de su gestión la atención de adeudos con ex trabajadores y prestaciones con jubilados.

El director general de este subsistema educativo adelantó la carta a Santa Claus, pero la simpleza de su pedimento resulta cuestionable. ¿Cuál es el objetivo de ventilarlo públicamente, cuando se prepara la transición de gobierno?

¿No debería tratar este tema con su cabeza de sector, el titular de la Sepe?

Ha trascendido que el director sospechosamente pagó laudos al 100% sin negociarlos a una tercera parte como lo marcan algunas directrices de gobierno. De ser así, Qué cuentas va a rendir por esta situación?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx