Por mal clima, productores reportan desabasto de Cempásuchil
1 de noviembre - 2016

flores_muerto_cempazuchil

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Productores de flor de Cempasúchil de las regiones de Tepeyanco y San Juan Huactzinco advirtieron desabasto del producto durante las primeras horas de este martes, como parte de las celebraciones de Todos Santos.

Si bien se alcanzó una producción de la flor tradicional para la temporada, los productores aceptaron que no se desarrolló como en otros años a consecuencia del cambiante clima en Tlaxcala.

Esta situación generó que los productores ofertaran la flor más cara que el año pasado, pues cada “paca” de flores se vendió por arriba de los 100 pesos, en contraste con los 80 pesos en los que se ofertó hasta en la misma temporada pero del 2015.

Los principales compradores de la flor de Cempasúchil son propietarios de puestos en mercados, así como familias que llegan a adquirir el producto este martes y mañana miércoles por el Día de Muertos.

Se espera que la producción se termine a más tardar mañana, aunque no se advierte una derrama económica importante dadas las condiciones en que se ofertó la flor este año.