A la Verónica: Peripecias
30 de octubre - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Muchos aficionados han visto en redes sociales a un torero doctorado apenas hace tres años, lo mismo recorriendo las calles de su natal Palencia en España, que entrenando y ensayando el toreo en los Jardínez de Coyoacán, y ahora hasta en la televisión mexicana.

Nos referimos al polifacético Juan José Vián El Palentino. Un coleta español que recibió la alternativa el 6 de abril del año 2013, ni más ni menos que en la tradicional plaza de toros de Huamantla, La Taurina.

Juan José es un torero que, literal, recorre la legua en pleno siglo XXI, cuando los toreros ya no buscan torear para comprarle una casa a su madre, sino vender la casa de su madre para poder torear.

El Palentino, ha sido novedoso en su forma de exponer su día a día, de compartirlo con la afición a los toros y evidenciando que la vida de un matador no es sencilla, máxime cuando no se tiene el reflector de las figuras –algunas–, creadas por la excesiva difusión mediática.

José ha adoptado a la red social Facebook como una plataforma para compartir sus vivencias diarias.

Hace unos meses estuvo en su natal España, recorriendo caminos y pueblos de dios en busca de tentaderos en las ganaderías de prestigio de aquellas tierras ibéricas.

Ha pasado fríos, intensos calores y ha viajado de aventón en aventón para poder llegar a su destino, únicamente, para darse las tres con vacas toreadas, y hasta la ha hecho de monaguillo en la temporada chica en La Plaza México.

Incluso, fue una de las personas “varadas” en el aeropuerto de Barajas en Madrid, que hace unos meses esperaban lugar en un avión que lo trajera a México, al igual que más de 200 mexicanos que contaban con boletos sujetos a disponibilidad de asientos.

Así es la vida de un torero, de un maletilla que vive la vida discretamente, pero enamorado de lo que hace.

Ataviado siempre con el mismo estilo: paliacate al cuello, pantalón de mezclilla, camisa a cuadros, zapatos tenis y su cachucha torera, El Palentino ahora hasta en la televisión sale.

Recientemente lo hemos visto en un programa de los denominados “para el corazón”, en una empresa que transmite por televisión abierta desde la Ciudad de México.

Algunos han criticado la presentación del torero y otros han apoyado su incursión en el mundo televisivo. Aún ahí, el español no ha ocultado su afición a los toros.

Juan José Vián El Palentino, es un torero moderno, con aires de romántico y antiguo, que aprovecha la modernidad para evidenciar lo complicado que es salirle al toro que cada día pone sendos obstáculos a sus protagonistas, y que a veces, pega tremendas cornadas.

Feria Tlaxcala 2016

Hemos sido invitados a transmitir las corridas de la Feria de Tlaxcala 2016 a través de los micrófonos de Tauromaquia 385. Con mi compañero de oficio Juan Luis Cruz, les llevaremos las incidencias de los seis festejos que se presentarán en la antiquísima plaza tlaxcalteca Jorge Aguilar El Ranchero.

Desde las 4:15 de la tarde comenzaremos a transmitir el ambiente previo, entrevistaremos a los protagonistas de la tarde y en punto de las 4:30 iniciaremos con el paseíllo.

El próximo miércoles comenzarán las actividades con la corrida de Montecristo que matará el hidrocálido Joselito Adame quien le cederá los trastos al tlaxcalteca Gerardo Rivera, con el testimonio del queretano Octavio García El Payo.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar