Inaugura SEP foro en el que niños y adolescentes opinan sobre sus escuelas y maestros
27 de octubre - 2016

foro_ninos_escuelas

Este Gobierno apuesta a una verdadera transformación del sector educativo: TMO

Tras asegurar que el Gobierno del Estado realiza diferentes acciones para lograr una verdadera transformación del sector, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, inauguró el Foro “Conversaciones Educativas del Siglo XXI, una experiencia infantil, adolescente y juvenil”.

En representación del Gobernador Mariano González Zarur, el titular del ramo trasmitió un saludó a 400 alumnos, desde preescolar hasta universitarios, acompañados de padres de familia y maestros, quienes a través de este espacio tienen la oportunidad de expresar sus opiniones acerca de cómo quieren que sea su escuela y sus maestros.

En el evento celebrado en la escuela normal urbana federal de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, Munive Osorno estuvo acompañado por el delegado de la SEP Federal, Alfonso Neri Ávila, y por los líderes sindicales de las Secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Demetrio Rivas Corona y José Felipe Díaz Grande, con quienes recorrió cinco aldeas lúdicas enfocadas en el lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración del mundo natural y social, así como en el desarrollo corporal, artístico y emocional.

Durante este acto, el funcionario estatal aseguró como parte de la continuidad a los trabajos del Foro Modelo Educativo 2016, a través de este espacio de convivencia infantil y juvenil se propicia un debate de ideas y se pueden construir opiniones, desde la niñez hasta la adolescencia, para transitar hacia una enseñanza de calidad para el siglo XXI.

“Como resultado de este espacio lúdico, esperamos contar con ideas concretas que nos lleven a repensar el papel del educador, la escuela, los alumnos y la familia, de cómo adaptar el rol del maestro a las nuevas necesidades sociales”, expuso.

Por su parte, Demetrio Rivas Corona y José Felipe Díaz Grande coincidieron en que las acciones que realiza el titular del Ejecutivo Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado, para conocer cómo quieren los niños y jóvenes sus escuelas y a sus maestros, habla del compromiso que tiene con la transformación social.

“Qué bueno que se generen estos espacios, me parece muy adecuado y propio considerar a los niños desde muy temprana edad, preescolar, primaria, jóvenes y universitarios, precisamente para que tengamos el punto de vista de ellos que viven permanentemente en sus aulas y sus escuelas, revisar y proponer cómo quieren su escuela, su entorno y su contexto, pero también como quieren ver a su maestro”, agregó Rivas Corona.

En este evento también se contó con la presencia de José Gustavo Torres Lima, director de la escuela normal urbana federal de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras”; Tomás González Lima, director de Educación Básica de la Uset; Felipe González Villegas y Enrique Meléndez Pérez, representantes del Comité Ejecutivo Nacional de las secciones 55 y 31 del Snte, así como de Benito Islas Rodríguez, director de Educación Media Superior y Superior de la Sepe.