Limosnera y con garrote
26 de octubre - 2016

edgardo_2014_columna2

Floria quiere vender muy caro el respaldo a su grupo parlamentario, el del PRD, resulta que la plurinominal está emberrinchada. Un nuevo frente está por abrirse en el PAN dado que los antiadrianistas se quedarán con las ganas de renovar la dirigencia. En el proceso para elegir titular del OFS, las protestas se multiplicaron

Por Edgardo Cabrera

La diputada electa Floria María Hernández quiere vender muy caro el respaldo a su grupo parlamentario, el del PRD.

Resulta que la plurinominal está emberrinchada, se niega a reconocer como coordinador de la bancada a su correligionario Alberto Amaro.

Aún cuando los otros 3 legisladores electos, Nahum Atonal, César Fredy Cuatecontzi y Adrián Xochitemo se han decantado a favor del oriundo de Papalotla, la perredista exige ser quien encabece los trabajos de la bancada que entrará en funciones el próximo 30 de diciembre.

Les dijo que por ser la “única mujer” amarilla le corresponde esa posición.

El asunto es que su argumento carece de peso y sustento, no se puede ignorar la voluntad de la mayoría para imponer a alguien en un cargo, si así fuera no existirían elecciones.

Pero no sólo lo anterior, sabemos que Floria María ha demandado a cambio de su adhesión una cartera al interior del Comité Estatal del PRD y, por si fuera poco, que sea impulsada como presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; sólo le falta pedir su nieve de limón.

La perredista sacó así a relucir el cobre. Por lo visto el respaldo a su bancada estará en función de sus berrinches y demandas con lo que le hace un flaco favor a su partido que debería estar avanzando en los cabildeos con el resto de las fracciones parlamentarias que conformarán la próxima legislatura.

El problema con Floria y su grupo (el mismo que encabezaba el extinto Ubaldo Lander) es que al interior del PRD genera desconfianza, no perdamos de vista que en el pasado proceso electoral no trabajaron a favor de su candidata a la gubernatura, por el contrario, fueron los primeros en emprender una encarnizada campaña en su contra de ahí que ahora no estén en el ánimo de las tribus mayoritarias para representar a la fracción.

Plan con maña

Un nuevo frente está por abrirse en el PAN dado que los antiadrianistas se quedarán con las ganas de renovar la dirigencia estatal en diciembre próximo.

Es casi un hecho que el nombramiento se hará hasta febrero del próximo año como resultado del cabildeo que se realiza entre algunos grupos y liderazgos afines al actual dirigente de dicho instituto político quien está plenamente identificado con la senadora Adriana Dávila.

Con ello hablaríamos de un segundo aplazamiento, recordemos que originalmente se planteaba el cambio para septiembre, sin embargo se pospuso para diciembre el proceso que incluye el nombramiento de consejeros nacionales y estatales.

El nuevo escenario le daría a Carlos Carreón el poder para designar al próximo coordinador parlamentario que, todo parece indicar, será el ex director de la Conagua en Tlaxcala, Carlos Morales Badillo quien tendrá así en sus manos el cabildeo en el reparto de comisiones y posiciones directivas del Congreso.

Pleito por el OFS

Al concluir la ronda de entrevistas a los aspirantes a titular del Órgano de Fiscalización Superior las protestas se multiplicaron dado que no existió un jurado especializado que los examinara, fueron los propios diputados quienes se encargaron de la evaluación.

Lo anterior deja entrever que en la designación nadie quedará conforme por lo que, de no tener cuidado en respetar la normatividad, se anticipa una nueva disputa legal.

El problema, una vez más, es que los intereses personalísimos de los señores que detentan el poder Legislativo termina por contaminar todo y convertirlo en un cochinero.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx