Tlaxcala, entre los cinco estados con mayor calidad presupuestal
25 de octubre - 2016

tlaxcala_transparencia

La entidad avanzó un lugar dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO

Como resultado de los niveles de transparencia alcanzados por la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, Tlaxcala se ubicó entre los cinco estados mejor calificados dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, lo que refleja la buena planeación y el impulso de la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público al interior del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el estudio que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coahuila, Jalisco y Puebla presentan un 100 por ciento de cumplimiento, mientras que Guanajuato obtuvo 99 por ciento, y Tlaxcala 98 por ciento.

El IIPE evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones que incluyen aspectos como el acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno, y los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas, entre otros.

En este contexto, Tlaxcala subió un lugar respecto al IIPE 2015, en el cual ocupó la sexta posición con un puntaje de 93 por ciento. Además, es la única entidad sin deuda pública.

Lo anterior, derivado de la adopción de buenas prácticas y normas de contabilidad gubernamental que permiten mostrar ahora, de una manera más clara y estructurada, el uso de los recursos públicos, lo que contribuye a crear confianza entre la ciudadanía y el gobierno.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de transparentar el manejo del presupuesto, en beneficio del desarrollo del Estado.