Construye Gobierno del Estado drenaje pluvial en Atempan para evitar inundaciones en la zona
25 de octubre - 2016

garita_secoduvi_drenaje

La dependencia también coloca banquetas y guarniciones en la zona conocida como La Garita

El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), construye un drenaje pluvial en la comunidad de Atempan, municipio de Tlaxcala, cuyo objetivo es evitar inundaciones en esta zona, como la ocurrida el pasado 29 de septiembre, tras la fuerte lluvia que se registró en la capital.

Durante un recorrido por esta área, el director de Obras de la Secoduvi, Salvador Sánchez Vázquez, detalló que este drenaje, ubicado en las calles Encinos y Bergantines, tiene una longitud de 225 metros, el cual permitirá dirigir la lluvia hacia un cauce natural.

Con ello se contribuirá a prevenir inundaciones o deslaves, pues además de redireccionar la caída de agua en esta zona, se pusieron en operación rejillas pluviales y se desazolvaron aquellas que estaban tapadas con basura, lodo y pasto.

Asimismo, explicó que este nuevo drenaje se construye con tubería de polietileno de alta densidad, con un diámetro de 61 centímetros, en un tramo de 150 metros y de 91 centímetros en otro tramo de 75 metros.

Lo anterior es acorde a las especificaciones necesarias para dar respuesta a los vecinos de esta zona, quienes enfrentaban riesgos por contingencias climatológicas.

Sánchez Vázquez explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la instancia encargada de atender la zona que fue taponada por algunos vecinos, lo que impide el flujo del agua de lluvia hasta el río Zahuapan.

Durante el recorrido, el director de Obras mostró cómo las construcciones en esta zona obstruyeron el paso natural de la lluvia, lo que ocasionó daños el pasado 29 de septiembre, tras la fuerte precipitación que se presentó.

“El problema principal es que muchas personas que habitan en Atempan han invadido el cauce natural de los arroyos que son zonas de carácter federal, lo que ocasiona que se presenten problemas”, señaló el funcionario.

El servidor público añadió que en el caso del bulevar Revolución, en la zona conocida como “La Garita”, la Secoduvi construye también 132 metros de guarniciones y banquetas con un ancho de 1.82 metros, a fin de que los peatones puedan transitar de forma segura.

“Por muchos años, este lugar se mantenía siempre con agua o lodo ya que la banqueta se encontraba por debajo del nivel del arroyo vehicular”, explicó el director.

Para ambas obras, tanto el drenaje pluvial como las banquetas y guarniciones del bulevar Revolución, el Gobierno Estatal invierte 1.2 millones de pesos, acciones que estarán concluidas en los próximos días.

Es así como la administración de Mariano González Zarur responde a su compromiso de brindar a los tlaxcaltecas las condiciones que le garanticen un bienestar pleno.