Concluyen entrevistas para titular del OFS; entre quejas de aspirantes
25 de octubre - 2016

textle25oct

Por José Luis Ahuactzin

Durante el segundo y último día de entrevistas a aspirantes a titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la aspirante Isabel Maldonado Textle, a pregunta expresa, dijo que no se cumplió el artículo 28 de la Ley de Fiscalización, toda vez que establece que habrá un jurado integrado por especialista que realicen la evaluación, pero no ocurrió.

Es por ello que alertó que el proceso podría ser impugnado para solicitar su anulabilidad, al carecer de certeza legal.

En tanto que cuatro aspirantes de los cinco evaluados esta mañana, justificaron a los diputados en el proceso de entrevistas, incluso Víctor Job Paredes Cuaquentzi, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), informó que hubo una fracción parlamentaria que coincide con su proyecto, de ser titular del OFS, pero no reveló cuál.

Sin embargo, negó que la designación del próximo titular sea bajo un clima de acuerdos, pero él no se prestaría a dar protección a la bancada o partido político que lo impulse.

En tanto que el Rumel Hernández Avendaño, defendió a los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), pues aseguró que los diputados deben conocer y saber a quién van a elegir como titular del OFS.

Por lo que criticó a sus homólogos profesionistas de la contabilidad, pues lamentó que por su «protagonismo» quieran empañar el proceso de entrevistas y evaluación de los aspirantes.

En tanto que Lucina Portilla Mora, explicó, tras concluir su entrevista de 10 minutos por los diputados, que el proceso no sea únicamente un medio simulación para la designación del próximo titular.

Herón Guadalupe Morales, último participante, prefirió guardar silencio sobre el proceso de evaluación y se hizo el desentendido tras cuestionarle si era legal o no el procedimiento sin la presencia de especialista en la materia.

Ante la conclusión del proceso, en un lapso de 10 hábiles darán a conocer a la terna de profesionistas que será electo por 7 años pata ser el nuevo titular d3l OFS.