Margarita, ni “3de3”, ni gastos de Primera Dama
24 de octubre - 2016

felipe_margarita

Fuente: SIN EMBARGO

Foto: CUARTOSCURO

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– El costo de los viajes que realizó Margarita Zavala Gómez del Campo como Primera Dama de México no quedó registrado en los archivos de la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y hoy no puede ser consultado como un dato abierto, disponible para los ciudadanos que en 2018 podrían darle su voto como candidata del Partido Acción Nacional a Los Pinos.

Felipe Calderón Hinojosa, su esposo, fue Presidente de México de 2006 a 2012. Ella fungió como presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y viajó protegida por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), tanto en México como en el extranjero.

Pero sus viajes hoy integran la carpeta de negativas que dejó tras de sí la Administración Calderón ante solicitudes ciudadanas en los archivos del INAI.

En julio de 2012, a cinco meses de que concluyera la Administración calderonista, un ciudadano dirigió 45 solicitudes de información para averiguar cuánto habían costado los viajes de Zavala Gómez del Campo. Cada solicitud se refería a un mes. El ciudadano pidió: “Costo de viajes de Margarita Zavala en el mes de (y aquí un mes y un año diferente), todos los gastos realizados en avión, alimentos, combustibles, celulares, hoteles. Indicar de qué partida se gastaron y que se desglose por lugar y fechas y participantes de su oficina que la apoya y de todos los que la acompañan y cuidan”.

A dos solicitudes, concernientes a diciembre de 2006, la Presidencia de la República respondió que los viajes eran “inexistentes”. Para las demás, utilizó como respuesta la petición de proceso de prórroga porque se encontraba en la búsqueda de la información. Una vez concluido, la Presidencia respondió a qué partidas correspondía cada gasto y brindó nombres de funcionarios de Los Pinos que la acompañaron, pero dijo también que no podía “particularizar”; de modo que no ofreció cantidades respecto a boletos de avión, alimentos, combustibles, celulares ni hospedaje.

En lo que respecta a asuntos sobre sí mismos, en el folder de negativas que dejaron los Calderón Zavala ante ciudadanos que les pidieron información mediante el INAI, está su acta de matrimonio, requerida en 2010. La Secretaría Particular respondió que ese documento era “inexistente” y la Dirección de Recursos Humanos hizo lo mismo.

La respuesta de esta última instancia fue: “… Se informa que esta Dirección General no cuenta con ella por no ser un documento necesario para integrar los expedientes laborales, por lo que, con fundamento en el artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se declara la inexistencia de la misma en los archivos de esta Dirección General (…)”.

En estos días, Margarita Zavala Gómez del Campo compite por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 y a diferencia de su contrincante más cercano, Ricardo Anaya Cortés, no ha publicado su declaración de bienes muebles e inmuebles, intereses y fiscal (la “3de3”).

Más por usos y costumbres políticas que una exigencia legal, la esposa del Presidente pasa a ser presidenta honoraria del DIF. Así, desde esa posición, puede elegir una causa social para trabajar durante el sexenio, lo que implica giras de trabajo. Margarita Zavala Gómez del Campo escogió varias causas.

Según la ficha biográfica que colgó la Presidencia en tiempos de Calderón y que aún se encuentra en la Red, dirigió la Estrategia nacional para una Nueva Vida en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones. También trabajó en la protección de niñas y niños migrantes no acompañados; además de la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos con la delincuencia organizada. Impulsó también el proceso de adopciones en México.