A la Verónica: Encierros promisorios  
23 de octubre - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Los encierros que se han presentado en la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México, no han tenido desperdicio. La empresa ha echado grande y la tesitura parece prometedora de cara a lo que será la Temporada Grande.

Con base en comentarios de aficionados exigentes, los encierros que se han presentado durante las novilladas en La México bien podrían pasar como toros en cualquier plaza de provincia.

De hecho, las imágenes que se han difundido lo mismo en sitios especializados que en redes sociales, han demostrado la seriedad de los novillos que se han lidiado en el coso mayor del país.

Ante el anuncio del cambio de empresa, advertíamos que Alberto Bailleres es un tipo serio que le gusta el espectáculo íntegro y que genere expectación entre los aficionados. Al parecer ya se está notando la mano de los nuevos concesionarios de la Plaza México.

Aunado a ello, el embudo ya está recibiendo su urgente y necesaria manita de gato que ya desde hace unos años exigían los aficionados.

Se han cambiado las butacas, se realizaron trabajos de carpintería, pintura y albañilería. Eran más que necesarios para una setentona a la que ya se le notaban los años por todos los rincones.

Nula presencia tlaxcalteca

A mitad de semana consignábamos en Gentetlx, sobre la nula presencia que habrá de los representantes tlaxcaltecas durante la Temporada Grande.

El elenco ya se presentó de manera extraoficial, pues si bien fue dado a conocer por la empresa, no se presentaron los carteles como se había venido anunciando bajo a administración de Rafael Herrerías.

Quizás sea favorable para unos, pero cuestionable para otros, sobre todo para el público de provincia: Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, y desde luego Tlaxcala.

Muchos aficionados programan su visita a La México con anticipación y con base en los carteles anunciados previamente.

Para la temporada 2016-2017, podemos advertir de primer momento a únicamente Sergio Flores como torero tlaxcalteca, pues no se anunció a El Zapata o los hermanos Angelino, como en el serial invernal anterior.

De ganaderías, la tendencia es prácticamente la misma, sólo serán dos de origen tlaxcalteca: Rancho Seco y Montecristo.

¿Será que sigue la herencia maldita de hace más de una década en la que se bloqueó todo lo que oliera a Tlaxcala gracias al extinto regiomontano “mandamás” de la fiesta en aquellos tiempos?

Los carteles tal vez aún no están definidos, quizás pudiéramos ver a más toreros tlaxcaltecas en el elenco. De ganaderías, dudo mucho que dehesas como Piedras Negras o De Haro puedan presentarse en esa plaza. Su único pecado, es que sí echan toros bravos.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar